Cultura

El artista peruano Álvaro La Rosa abre en la Casa Colón el OCIb 2020

  • La exposición lleva por título Ars Geometrica, como idioma universal que acerca a todos

  • La trece edición tiene un amplio programa de actividades, incluso talleres infantiles

Aspecto del salón Iberoamericano de la Casa Colón con la obra expuesta de Alvaro La Rosa Talleri. Aspecto del salón Iberoamericano de la Casa Colón con la obra expuesta de Alvaro La Rosa Talleri.

Aspecto del salón Iberoamericano de la Casa Colón con la obra expuesta de Alvaro La Rosa Talleri. / Alberto Domínguez

El XIII Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) ha echado a andar con la apertura de Ars Geometrica, una exposición del reconocido artista y arquitecto peruano Álvaro La Rosa Talleri que podrá visitarse en la Sala Iberoamericana de la Casa Colón de Huelva hasta el próximo 31 de octubre.

“Se llama Ars Geometrica’ porque la geometría es un idioma universal y todo lo que vemos y no vemos tiene una estructura geométrica”, ha destacado el autor durante la inauguración de la exposición, en la que se trata de explicar la realidad geométrica que coexiste con “la realidad natural que nos rodea” y que es “tan válida como esta”.

Un elemento principal de la exposición son los códigos, con los que el artista desarrolla las variaciones gráficas de cuatro tramas geométricas, la retícula cuadrada, la diagonal, la hemipitagórica y la de los círculos, que permiten multitud de combinaciones gráficas, ha explicado La Rosa, quien presenta con ello el binomio de la razón, a través del grafismo, y de la emoción, a través del color.

El artista peruano se ha mostrado “muy orgulloso” de presentar sus trabajos en Huelva y, más concretamente, en el Otoño Cultural Iberoamericano, lo que además era “una asignatura pendiente” para el OCIb, tal y como ha resaltado el presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente.El máximo representante de la entidad promotora del OCIb ha destacado que esta exposición es “un buen ejemplo” de que la pandemia del coronavirus “no tiene por qué poder con nuestro espíritu”, tras lo que ha remarcado que, desde hoy y hasta mediados de diciembre, el Otoño Cultural Iberoamericano “llenará de cultura los espacios expositivos de Huelva”.

Jaime de Vicente ha mostrado su agradecimiento tanto al público de Huelva como a las entidades que patrocinan el OCIb, la Fundación Caja Rural del Sur y la Diputación Provincial de Huelva, lo que ha permitido que este acontecimiento se haya consolidado como referente de calidad de la cultura iberoamericana en las dos orillas del Atlántico: Huelva y América.

El acto ha contado con la intervención del teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, quien se mostró “orgulloso” de recibir a este artista en la Sala Iberoamericana de la Casa Colón, un espacio que precisamente se abre al público con esta exposición “después de meses sufriendo esta pandemia que ha servido para reforzar nuestro compromiso por la cultura”, ha indicado, tras lo que ha animado a todos los onubenses “a que vengan” a visitar la muestra.

El XIII Otoño Cultural Iberoamericano contará con cerca de 30 actividades culturales que se desarrollarán en diferentes espacios de Huelva entre los meses de septiembre y diciembre. En concreto, la programación está compuesta por un total de nueve exposiciones, seis actuaciones musicales, tres actividades literarias, el VIII Encuentro Iberoamericano de Prensa y cuatro talleres para los más pequeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios