Almuzara rescatará el próximo curso a Terenci Moix, Lorca y Manolete
La editorial cordobesa publicará tras el verano un libro que reúne dos artículos periodísticos inéditos de Manuel Chaves Nogales y recuperará textos de literatura fantástica y de ciencia ficción de Ramón y Cajal
El grupo Almuzara hará una apuesta en el próximo curso por las biografías y memorias de personajes relevantes cordobeses como José Cruz Conde y Manuel Rodríguez Sánchez Manolete a la vez que rescatará textos poco conocidos de Santiago Ramón y Cajal y Terenci Moix. Además, a partir de septiembre y siguiendo su línea editorial, también acercará a los lectores obras de narrativa, de divulgación científica y guías turísticas.
Los profesores de Historia Contemporánea Enrique Aguilar y Julio Ponce han reunido el diario inédito de José Cruz Conde escrito durante su asilo diplomático durante la Guerra Civil, cuando el exalcalde de Córdoba, que se encontraba en Madrid, tuvo que refugiarse en las delegaciones de países iberoamericanos por su implicación en el golpe de Estado. Ahora, Memorias José Cruz Conde aporta su visión de la época y ofrece datos sobre la personalidad de este político.
Almuzara se apunta a la tendencia de revalorización y exploración de la obra de Manuel Chaves Nogales con la publicación de un libro que incluye dos obras periodísticas inéditas del escritor sevillano. Bajo el signo de la svástica reúne un conjunto de reportajes sobre la Alemania nazi realizado un año antes de la subida de Hitler al poder y en los que explica la asimilación de los principios fascistas por parte del pueblo. Chaves Nogales habla ya en 1933 de los campos de concentración y trabajos forzados y reflexiona sobre la República española. Por otra parte, sus Reportajes andaluces de preguerra están realizados en las primaveras de 1935 y 1936 y en ellos refleja las contradicciones del clima revolucionario en la República.
La figura de Federico García Lorca es una de las más investigadas desde los años 40. Su prematura muerte a manos de un pelotón de fusilamiento, las personas que lo traicionaron y lo entregaron a las tropas nacionales y el lugar donde está enterrado siguen produciendo decenas de libros cada año. Ahora Almuzara edita por primera vez en España Tras las huellas de García Lorca, de Claude Couffon, un hispanista, traductor y poeta francés que realizó la primera pesquisa sobre la muerte del poeta granadino. Couffon recopiló los datos en 1948 y los publicó en 1951, aunque su libro nunca llegó a España.
El hispanista tuvo la oportunidad de explorar en terreno virgen sobre la figura de Lorca, pudo fotografiar a su padre, Federico García Rodríguez, y apuntó varias tesis sobre su muerte que recogió en el capítulo central del libro, El crimen fue en Granada...
El poeta granadino también aparece en El último hombre en el caso Lorca, en el que Federico Molina Fajardo ahonda en la vida del capitán José María Nestares Cuéllar, el que fue el último responsable de la vida de Lorca, a través de los testimonios de su hijo, Fernando Nestares García-Trevijano.
Por otra parte, el sello Berenice edita por primera vez en castellano la novela de Terenci Moix, Sadístico, esperpéntico, e incluso metafísico, traducida del catalán por Juan Bonilla, autor de la biografía del escritor que publicará RBA el próximo otoño. La novela contiene todos los ingredientes propios de las obras de Moix: un joven romántico y atractivo pero solo e incomprendido, un universo erótico y autobiográfico y elementos mitológicos e históricos.
Además, Berenice también recuperará los textos de literatura fantástica y ciencia ficción que dejó escritos Santiago Ramón y Cajal, Cuentos de vacaciones (narraciones seudocientíficas). El premio Nobel creó estos relatos entre 1895 y 1896 influido por la moda de la anticipación protagonizada por H. G. Wells.
Por otra parte, el cordobés Fernando González Viñas continúa adentrándose en el mundo de la tauromaquia con Manolete, un libro que llega tras sus ensayos Sol y sombra de Manolete y José Tomás. De lo espiritual en el arte; y el sevillano Daniel Pineda se centra en la figura de Rafael de León, un hombre de copla, uno de los autores más importantes del género. Además, Almuzara retoma su recuperación de la escritora inglesa Rosita Forbes (1890-1967) con la publicación de La ruta prohibida. De Kabul a Samarcanda, una obra en la que la autora relata su viaje entre estas ciudades asiáticas.
No hay comentarios