Cultura

Acordes de guitarra en la prisión

  • José Luis Rodríguez da un recital en el centro penitenciario de Huelva en homenaje a su padre

Retorno a los escenarios españoles tras más de cuatro años de ausencia. El guitarrista onubense José Luis Rodríguez, residente en Miami, dio ayer un emotivo recital en homenaje a su padre, José Luis Rodríguez Meléndez, en el centro penitenciario de Huelva. Su progenitor, fallecido en 2010, fue médico de la prisión desde 1978 hasta finales de los ochenta. La actuación le sirvió al artista de ensayo general para el concierto que va a dar hoy en las Cocheras del Puerto, el único que ofrecerá en territorio español antes de su regreso a Estados Unidos.

El guitarrista comentó que era el primer recital que realizaba en España tras el fallecimiento de su padre y quería dedicárselo a él. En el concierto ofreció un compendio de sus trabajos de los últimos tres años, un programa que giró en torno a los palos del flamenco, con un repertorio conformado por sus propias composiciones, temas entre los que no faltaron Mi Huelva imaginada, Liberación y Miedo a morir, dedicado este último al Niño Miguel.

Rodríguez explicó que este concierto surgió de un encuentro casual, recién llegado a Huelva desde EEUU, con el director del centro penitenciario de Huelva, Alejandro Zulueta. Éste le propuso tocar en la prisión, algo que le hacía "ilusión" por el hecho de que su padre había sido médico de la cárcel onubense. El guitarrista señaló que si este concierto -fue una hora y media de actuación- le ha servido a los internos como "contacto con el exterior para sentirse vivos y le ha podido aportar serenidad, es para mí un honor y una satisfacción haber podido hacerlo".

"Ha sido un lujo tenerlo aquí", subrayó Elena Pérez, educadora del Sociocultural de la prisión, en cuyo salón de actos tuvo lugar el concierto. Los internos disfrutaron con cada uno de los acordes de guitarra de este magistral artista, que está inmerso en la preparación de su nuevo proyecto, Resonancias, que estrenará en abril en el Miami Dade County Auditorium. Se trata de un espectáculo dedicado a las memorias que los mayores relatan a los niños de la familia y que pasan a formar parte de ellos aunque no lo han vivido, "recuerdan las historias con unas texturas diferentes a las reales, y sobre esa distorsión de la realidad que nunca fue nuestra va el proyecto".

Resonancias se complementará en el escenario con imágenes multimedias, una cuidada escenografía y música electrónica "para crear ambiente". Según el guitarrista onubense, "será un concierto arriesgado, desnuda mucho a nivel de emociones y me llevará muy al límite en mi toque, me sacará de mi zona de confort". Contará con la colaboración especial de dos artistas: la bailaora Estrella Morena, que interpretará al cante parte de las letras de unas coplas, y de Miurca Márquez, que realizará un baile más experimental. El espectáculo, con dirección de Alexey Taran y Carla Forte, está producido por FUNDArte.

Aparte, Rodríguez está trabajando en su disco, para el que va a utilizar una orquesta de cámara, que estará formada por chavales con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, procedentes de distintas escuelas de música.

Con Alex Conde, el arreglista, realizará clase maestra por distintas ciudades para elegir a los componentes de esta orquesta de cámara, que estará conformada por dieciocho músicos. La selección se realizará entre jóvenes de bajos recursos con idea de darles una oportunidad en el mundo de la música.

A finales de enero, el guitarrista onubense acompañará a Concha Buika en una gira por Escocia, Turquía, México, Singapur, Nueva Zelanda y Australia.

Esta noche, José Luis Rodríguez estará acompañado en el escenario, en el concierto que dará a las 21:00 en las Cocheras del Puerto, por Antonio Detely a la guitarra, Vicente Redondo en la percusión y Niurca Márquez en el baile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios