El PSOE explica que recibió parte de las donaciones de Ábalos a través del grupo parlamentario
El partido asegura que además cada diputado paga una cuota al PSOE, como todos los militantes, que se hace de forma individual
Asegura que todas las aportaciones al partido están declaradas y fiscalizadas
El TS pide investigar las donaciones de Ábalos al PSOE por la "falta de sintonía" en los datos

El PSOE ha señalado que existen dos vías de ingreso distintas para las donaciones que recibe el partido, una que realiza directamente el diputado y otra a través del Grupo Parlamentario, después del requerimiento del Tribunal Supremo que había detectado aparentes diferencias en las cantidades aportadas al partido por el exsecretario de Organización José Luis Ábalos.
El PSOE ha explicado el procedimiento de aportaciones voluntarias y de cuota de militante que realizan los altos cargos, diputados y senadores del PSOE. Los parlamentarios, como es el caso de Ábalos -que todavía mantiene su acta como diputado del Grupo Mixto- cobran su sueldo del Grupo Parlamentario, no del Congreso de los Diputados. "De ese sueldo se detrae la aportación voluntaria", indican. Por otro lado, cada diputado paga una cuota al PSOE, como hacen todos los militantes del mismo. Ese pago lo hace cada persona de forma individual, lo que explicaría esa falta de sintonía detectada por la Guardia Civil en los datos fiscales y las cuentas de Ábalos.
La UCO indicó al Supremo que en base a la información de Hacienda, Ábalos hizo donaciones al PSOE por "44.729,29" euros entre 2014 y 2024, e indica a su vez que en las cuentas bancarias del exministro solo hay constancia de donaciones al partido por "8.471,36 euros".
El PSOE sostiene que esas aportaciones están "perfectamente declaradas" ante la Hacienda Pública y además fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas en aplicación de la ley de Financiación de Partidos Políticos. Desde Ferraz señalan además que trasladarán al Supremo toda la información requerida y colaborarán con la Justicia.
También te puede interesar
Lo último