Inserción laboral

La formación orientada al mundo laboral es la más demandada

  • Cada vez son más los centros de formación universitarias los que se percatan de la importancia de mantener las prácticas empresariales al mismo nivel que la teoría

Los estudiantes buscan formación que les facilite el acceso al mercado laboral.

Los estudiantes buscan formación que les facilite el acceso al mercado laboral.

La empleabilidad después de haber cursado una carrera universitaria y su conveniente máster, se ha visto muy afectada a raíz de las dos grandes crisis que se han vivido en España en menos de quince años. Sin embargo, el alto porcentaje de desocupación laboral entre los jóvenes titulados, según apuntan muchos estudiantes, no se trata solo de la situación económica que atraviesa el país, sino que los estudios universitarios no están convenientemente adaptados a los requisitos que se necesitan para acceder al mercado laboral.

Los datos hablan por sí solos, y es que, según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referente al año 2019, el porcentaje de graduados universitarios en paro era del 8,0%, mientras que aquellos que habían cursado un máster de especialización se encontraron con una situación de desempleo en el 7,3 % de los casos. Unas cifras muy elevadas con respecto a Europa.

"Tengo amigos que han cursado una FP y están trabajando, mientras que yo hace tres años que acabé la carrera y no hago más que encadenar contratos basura", explica frustrada Noelia Álvarez, graduada en Nutrición y Dietética. A esta situación de desesperación que atraviesan muchos jóvenes se suma uno de los conceptos que más se han puesto de moda en los últimos años: la 'sobrecualificación', ya que, según apunta esta joven de 26 años, "si no tengo trabajo ni forma de acceder a mercado laboral, la solución en la que muchos piensan es en volver a cursas estudios: al final terminas con una carrera, tres másteres y un currículum infinito, pero sin trabajo".

Un 7,3% de los estudiantes de máster se encuentran en situación de desempleo

Los casos de estudiantes que después de concluir un grado universitario acceden a un módulo de Formación Profesional en busca de una salida laboral estable son, cada vez, más comunes. Por ello, uno de los requisitos que llevan pidiendo los estudiantes, tanto en grados como en másteres, son unas prácticas acorde a sus estudios en las que puedan verse inmersos en las rutinas reales profesionales y tengan cierta oportunidad de asentarse dentro de ellas. También solicitan una educación más orientada al mundo laboral, donde la teoría no sea más importante que la práctica, ya que este modelo de estudio tan asentado en España, ha demostrado tener ser insuficiente e insatisfactorio.

A raíz de la demanda, son ya varios los grados y másteres de especialización que se han propuesto desarrollar una enseñanza en la que la teoría y la práctica tengan exactamente el mismo peso, es decir, un 50% - 50%. Para ello es crucial adoptar buenos convenios con empresas que estén dispuestas a continuar la labor docente que los estudiantes necesitan para desarrollar las mejores habilidades laborales y empresariales posibles.

No es necesario que dichos convenios vengan de la mano de grandes empresas con renombre, ya que la oportunidad laboral que buscan en la actualidad con desesperación los jóvenes se encuentra en cualquier compañía con vocación de dar empleo a personas tan preparadas.