Turismo con mascotas

El perro Pipper visita Aragón con su dueño para pedir que admitan animales en estos recintos

  • Aragón es la única región que prohíbe la entrada de animales de compañía en lugares en los que se sirvan alimentos como bares, cafeterías y restaurantes

pipper

pipper

Pipper es el perro más popular de España. Este "influencer" tiene una guía para viajar con mascota y consejos sobre hoteles que admiten perros, sitios para ir de compras con tu mascota, etc. Además, también ha sido el primer perro turista que da la vuelta al país con el objetivo de promover la integración de las mascotas educadas en transportes, hostelería, atracciones turísticas… 

El pasado lunes 26 de abril Pipper visitó Teruel y fue recibido por la alcaldesa Emma Buj, junto al dueño de Pipper Pablo Muñoz. El motivo de esta "reunión" era tratar las necesidades de los turistas que viajan con sus mascotas y como experiencia piloto, la ciudad de Teruel permitirá la entrada de perros en recursos turísticos como los Aljibes y la Muralla Medieval.

Pipper on tour elaboró un informe en el que se examina la legislación de protección animal y sanitaria de las 17 comunidades autónomas y concluye que Aragón es la única región que prohibe la entrada de animales de compañía en lugares en los que se sirvan alimentos, como bares, cafeterías y restaurantes. El resto de las otras dejan el asunto en manos de los municipios, que, por lo general, dan libertad a los hosteleros para decidir si aceptan o no mascotas.

En Aragón, el Decreto 131/2006, que regula el reglamento sobre condiciones sanitarias en los establecimientos y actividades de comidas preparadas, prohíbe expresamente la presencia de animales en bares, cafeterías y restaurantes (artículo 32.3). Como la ley autonómica de protección animal no regula nada sobre el tema, se aplica este decreto.

Este decreto choca con la tendencia europea, y española, a integrar a los animales de compañía en los espacios públicos. De hecho, en Aragón hay ordenanzas, como la de Zaragoza, que permiten la entrada de animales en bares y cafeterías. El resultado de todo ello es una inseguridad jurídica que impide al sector turístico aragonés responder a la demanda social de acceso de mascotas a locales de hostelería, mientras que en el resto de España, las comunidades autónomas no ponen trabas.

Pipper está grabando un reportaje promocional sobre el turismo hasta hoy, pero este perro lleva varios años recorriendo todo el país promocionando el turismo con mascota en todas las comunidades autónomas y mostrándolo en sus redes sociales, en la que le siguen más de 70.000 personas. 

Su aventura se puede seguir a través de vídeos, fotos y reportajes que cuelga en su blog y en su perfil de Instagram @pipperontour

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios