Turismo

Las viviendas turísticas ganan presencia en Huelva y rozan las 2.500 en la provincia

Cajetines de seguridad para llaves en la puerta de entrada a un edificio con viviendas turisticas.

Cajetines de seguridad para llaves en la puerta de entrada a un edificio con viviendas turisticas.

Los pisos turísticos ganan peso en Huelva. Nunca ha habido tantos ni con tantas plazas ofertadas en la provincia como en agosto pasado. En los últimos tres años han aumentado casi un 25%, también en la capital onubense, aunque el balance que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) sigue dejando a ésta como la provincia costera que menor desarrollo tiene en este segmento de los alojamientos, sobre todo concentrado en la Sierra y, en mayor número, en los municipios de la Costa, donde su implantación y su desarrollo tienen más años en la provincia.

Las cifras más recientes indican que son 2.456 las viviendas con fines turísticos registradas en la provincia de Huelva, a fecha de agosto de este 2023. Esta tipología de residencia es la que está legalizada y registrada, en Andalucía, ante la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, para ofrecer garantías tanto a los propietarios como a los turistas que deciden alojarse en ellas, frente a los establecimientos hoteleros tradicionales, que están empezando a encontrar en ellos una competencia creciente.

El dato de plazas ofertadas ha marcado igualmente un máximo histórico en agosto pasado, con 13.099, después de que ni siquiera se hubieran alcanzado antes las doce mil. Aunque más revelador es el hecho de que frente a la oferta de hoteles, hostales y pensiones, con 29.099 plazas en el mes de agosto, las plazas de viviendas turísticas supongan ya una frente a dos de las hoteleras.

En la provincia de Huelva, como sucede en la mayor parte de la comunidad andaluza, su oferta está ligada a comarcas y municipios costeros, con un mayor auge en los meses estivales. De ahí que sólo respecto al balance previo, en febrero pasado, se incrementara este verano en casi medio millar el número de viviendas, en el caso onubense.

El crecimiento en Huelva es progresivo en los últimos años, pese al estancamiento vinculado a la Covid en los años previos. En sólo uno, sobre agosto de 2022, cuando había registrados 2.100 viviendas de este tipo, el avance en la provincia es del 17%; y se eleva hasta el 24,2% en la referencia a dos años. En el verano de 2020, el primero con pandemia, tampoco se llegaba a las dos mil viviendas ofertadas (1.969) en la provincia; y por eso en tres años se ha dado un salto del 24,7% en el registro provincial, hasta alcanzar las 2.456 actuales.

Tomando las dos épocas anuales para el turismo, agosto y febrero en la estadística, como reflejo de los segmentos de sol y playa e interior, también ha sido progresivo, aunque no tan acusado, el avance en invierno. De las 1.763 viviendas con fines turísticos que se ofertaban en febrero de 2021, se ha pasado a las 1.769 del pasado año y 1.961 del último febrero, lo que hace prever que con el mismo ritmo se pueda superar el umbral de las dos mil en dos meses.

Las plazas ofertadas por las viviendas con fines turísticos han aumentado en líneas generales, aunque con algunos matices, ya que la tipología de las casas ha cambiado, con un menor número de camas disponible por casa. La ratio actual es de 5,33 plazas por vivienda, y hace sólo un año era de 5,46, y de 5,50 en agosto de 2021. Porque en datos de febrero, donde se focaliza el mercado en la Sierra y el interior, las casas son mayores, y también la ratio, que fue del 5,56 hace dos años, frente a las 5,40 de febrero de 2023.

En total, este año que acaba se han fijado máximos en invierno y en verano, con 10.593 y 13.099 plazas ofertadas, tras un crecimiento del 21,3% en el dato de agosto, respecto a 2020.

El peso ganado por las viviendas turísticas se nota también en Huelva en su relación con la oferta hotelera: 13.099 frente a las 29.099 de los establecimientos tradicionales, una frente a dos. Algo está cambiando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios