Turismo

La Costa acapara la oferta de viviendas turísticas en Huelva, la mayoría en Ayamonte

Playa de El Rompido, en el municipio cartayero.

Playa de El Rompido, en el municipio cartayero. / Jordi Landero

Ni en el pujante segmento de las viviendas con fines turísticos (VFT), el vínculo de Huelva con el turismo de sol y playa desaparece. De nada sirve la riqueza interior de la provincia, y su buen rendimiento también en el sector: el peso de la oferta se lo lleva la Costa, en cuyos municipios se concentra el mayor número de este tipo de alojamientos, nueve de cada diez.

Si en otras provincias, los pisos turísticos están más vinculados a un turismo urbano o de interior, en Huelva gana la partida el litoral, y con notable diferencia sobre la capital, relegada por los grandes municipios costeros onubenses. De hecho, sólo es el séptimo en la provincia en número de viviendas registradas, sin llegar todavía a las 150.

El gran bocado en la provincia lo da Ayamonte. Más de un tercio de las plazas ofertadas se concentran en el municipio fronterizo, donde también se encuentra el 36,4% de las viviendas registradas en la provincia: 894, del total de 2.456 contabilizadas en agosto pasado por el INE.

El peso ayamontino es tal en la provincia que triplica a su inmediato seguidor onubense, la vecina Isla Cristina, donde se ofertan 310 viviendas y 1.658 plazas. Los dos siguientes, Cartaya y Lepe, completan toda la línea costera occidental, en la que las llamadas VFT se han desarrollado en los últimos años como alternativa al alojamiento convencional en hoteles, hostales y pensiones.

Por peso en la oferta provincial les siguen Punta Umbría, Almonte, Huelva y Palos de la Frontera, con Moguer cerrando los diez primeros municipios en viviendas turísticas regladas, con los nueve costeros y, en el noveno puesto, el principal de la Sierra, Aracena, aunque con un número de viviendas muy inferior: sólo 31.

Crece Huelva capital

El crecimiento de los últimos años en la provincia onubense se está viendo en la capital, donde ha aumentado un 50,5% en sólo tres años el parque de viviendas turísticas registradas, pasando de 93 que había en agosto de 2020, a las 140 de agosto pasado. Respecto al mismo mes de 2022, un 25% de crecimiento. Y sigue en la línea de crecimiento, aunque alejada de los problemas que empieza a generar en las grandes capitales andaluzas y españolas.

De hecho, sólo un 0,2% de las viviendas existentes en Huelva capital tienen fines turísticos, según el registro recopilado por el INE, muy por detrás del resto de capitales de provincia andaluzas, incluida Jaén, que tiene el 0,22%.

El dato provincial es muy distinto, gracias a los municipios costeros, ya que en este mismo concepto se eleva al 0,77%, sólo por detrás de Málaga (3,92%), Cádiz (2,30%), Almería (1,49%) y Granada (1,15%).En términos absolutos, en cambio, el número de viviendas turísticas en la ciudad onubense es superior al existente en Jaén, donde ha crecido más en los últimos años que en Huelva pero llegando sólo a 126 por ahora.

El resto de capitales están muy distantes, incluida Almería, pese a no llegar al millar (929), con Málaga (6.550) y Sevilla (5.432) a la cabeza, seguidas de Granada (2.458), Córdoba (1.726) y Cádiz (1.607). En todas ellas, el avance experimentado el último verano ha sido inferior al dado en Huelva, que sólo ha quedado atrás en este sentido de Jaén y Almería, que van despegando con fuerza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios