Economía

Un ahorro de 7.000 euros en la vivienda gracias al regateo

  • Los onubenses logran una rebaja media del 6,56% en la negociación que llevan a cabo en la operación de compra de un piso

  • Los almerienses son los andaluces que obtienen mayores descuentos

Vista general de la capital onubense, con la estación de autobuses en primer término. Vista general de la capital onubense, con la estación de autobuses en primer término.

Vista general de la capital onubense, con la estación de autobuses en primer término. / Alberto Domínguez (Huelva)

Comentarios 0

La compraventa de viviendas registra (aunque tímidamente) un alza que se deja ver, por ejemplo, en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística que muestran un aumento del 10,39% en el número de hipotecas constituidas en nuestra provincia. Pero ¿se compra al mejor precio? ¿Se sabe negociar? Pues no todos lo hacen igual. En Huelva se logra una rebaja media de 6.869 euros, lo que supone un recorte del 6,56% sobre el precio inicial de la vivienda (GAP). Pero dependiendo del municipio en el que se firme la compra, el descuento puede llegar hasta el 7,99% e incluso los más de 15.000 euros, como ocurre en Benalmádena.

Los datos se extraen de un estudio realizado por Precioviviendas en el que se analiza con detalle la diferencia entre el precio al que se oferta una vivienda y el que finalmente paga el nuevo propietario en el conjunto del país.

En la capital onubense se puede llegar hasta una rebaja de 10.671 euros, que se da precisamente en la zona con los precios más altos, el Distrito 1, donde el valor medio de las viviendas es de 265.623 euros. Por el contrario, las menores rebajas se registran en Distrito 8, con un GAP del 6,53% y donde el descuento razonable sobre el precio inicial se estima en 4.250 euros para la compra de una vivienda media de 85 metros cuadrados, 38 años de antigüedad y un precio medio de 93.075 euros.

Los empresarios del sector perciben desde hace meses en Huelva un mercado inmobiliario que recupera la actividad tras casi una década en standby y cualquier abaratamiento en la operación de compra es de agradecer en el bolsillo de los compradores, aunque no lo sea tanto para el de los vendedores.

Rebaja media en la compra de viviendas Rebaja media en la compra de viviendas

Rebaja media en la compra de viviendas / Dpto de Infografía

En el análisis por provincias, Precioviviendas.com ha comprobado que es Almería donde más se regatea a la hora de comprar una vivienda en Andalucía, con un GAP entre el precio inicial ofertado y el valor de venta del 7’98%, lo que supone un descuento medio de 10.433 euros para una vivienda media de 97 m2, 26 años de antigüedad y un precio medio de 120.310 euros. Le siguen Málaga (7,48%), Cádiz (7,20%),Sevilla (6,94%), Córdoba (6,58%), Huelva (con ese 6,56%), Granada (6,45%) y Jaén (5,94%).

La negociación en pisos del Distrito 1 logra la mayor diferencia entre el precio inicial y el final

Este regateo no se da en la misma medida en todos los municipios. Así, en el análisis del GAP en los municipios de más de 25.000 habitantes de la comunidad, es Roquetas del Mar el que presenta mayores diferencias entre los precios iniciales de oferta y los precios medios de las viviendas. El GAP en este caso es del 7,99%, lo que significa que para un piso de 92 m2, 18 años y un precio medio de 109.158 euros, el ahorro llega a los 9.483 euros .

Por el contrario, las menores rebajas se dan en Úbeda, con un GAP del 5,90%, donde el descuento sobre el precio inicial para la compra de una vivienda de 116 m2, 31 años y un precio medio de 136.648 euros se estima en 8.560 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios