De vivienda de un exalcalde a escuela
Puerta del Atlántico organiza visitas guiadas al edificio del colegio Santo Ángel, diseñado por Pérez Carasa
Recorrido por uno de los edificios proyectados por el arquitecto José María Pérez Carasa, en la primera mitad del siglo XX. El Centro Huelva, Puerta del Atlántico, dependiente de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva, organizó una visita guiada al Colegio Santo Ángel, ubicado en la Avenida Manuel Siurot, a cargo del informador turístico José María Maldonado, promotor de la iniciativa.
Félix Vázquez de Zafra, el que fuera alcalde de Huelva del 1 de enero de 1918 al 4 de abril de 1919, lo mandó construir como vivienda familiar, siendo adquirida posteriormente por la comunidad del Santo Ángel de la Guarda el 2 de septiembre de 1957, destinándose desde 1965 a centro educativo, según indicó Maldonado en el transcurso de la visita.
En esta edificación, Pérez Carasa utilizó elementos formales de la arquitectura de la ciudad previa a los años treinta, con influencia del modernismo catalán. La composición volumétrica de la construcción consta de un cuerpo bajo adelantado y unos aleros sobresalientes. La Guía de la Arquitectura de Huelva establece que es de 1930, aunque Maldonado sostiene que es anterior, de la década de los veinte, argumentando que en el Acta Capitular del 14 de marzo de 1919 se concede a Félix Vázquez de Zafra licencia para construir un edificio destinado a casa habitación en el paseo del Conquero.
En la fachada destaca un arco de medio punto de azulejos, por el que en su día se entraba a las caballerizas. En el cuerpo adelantado, que hace de porche, hay cinco bancos recubiertos de artísticos azulejos, que podrían ser de la Fábrica Santa Ana de Sevilla. El Recreativo es el motivo del primer banco, con dibujos de jugadores con la antigua equipación. El segundo tiene el antiguo escudo de Huelva; el tercero, las iniciales del matrimonio, Félix y María; el cuarto, escenas de caza, y el quinto, de picnic.
Aparte, hay un azulejo de la Virgen de la Cinta, que preside la fachada de la entrada ubicada en la parte posterior de la edificación, a la que se accede por un patio, en cuyas rejas se pueden apreciar las figuras de unos pequeños diablos. Bajo el azulejo de la Virgen, en la pared, se encuentra una fuente con una pequeña cabeza de león
En el interior, las puertas, las ventanas y la barandilla de la escalera son de caoba. Preside el hall un cuadro del Arcángel San Rafael, del que se desconoce su autoría, y la biblioteca alberga una importante colección de libros.
En el descansillo de la escalera, entra la luz natural a través de una vidriera de Maumejean con motivos florales y frutales. En la segunda planta, las paredes de las habitaciones están recubiertas de azulejos con decoración neoclásica estilo imperio.
Ya en el exterior del edificio, llama la atención el pozo. Bajo el suelo de un aula, en la planta baja, todavía se conserva un aljibe. Complementa la edificación de Pérez Carasa un gran jardín con sesenta especies, la mayoría exóticas. Éste cuenta con una fuente -que presenta un gran deterioro-, recubierta con copias de azulejos sevillanos del siglo XVIII, con escenas de caza.
No hay comentarios