HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Más de 50.000 viajeros certifican el mejor febrero turístico desde 2008

  • El programa del Imserso es una de las principales razones por las que ha aumentado la cifra de turistas españoles en un 18,9%

  • El número de pernoctaciones es el más alto de siempre

Entrada de un hotel del centro de la capital onubense. Entrada de un hotel del centro de la capital onubense.

Entrada de un hotel del centro de la capital onubense. / Alberto Domínguez

El crecimiento turístico que se registró en enero en la provincia de Huelva ha sido refrendado con la suma de viajeros de febrero. Un total de 50.511 turistas llegaron hasta el territorio onubense en el segundo mes del año, según los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tanto es así que ha sido el mejor febrero desde el ejercicio de 2008, cuando se contabilizaron más de 53.000 viajeros. Además, se ha incrementado el número de turistas en un 19,4% con respecto al año pasado, en el que hubo 42.301 personas que llegaron hasta Huelva. 

El principal crecimiento turístico se debe al aumento de turistas españoles que en este segundo mes de 2020 ha sido de 44.169, un 18,9% más que en febrero de 2019. La razón que centra este alza es el importante número de personas que vinieron a Huelva a través del programa del Imserso, según explica a este periódico el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba. El grueso de la campaña se estaba concentrando en estos meses, un hecho que se detendrá en el informe de datos del mes de marzo a raíz de la problemática que ha causado el coronavirus. El número de viajeros extranjeros que optaron por Huelva en febrero alcanzó la cifra de 6.343, superando así a los 5.178 que se contabilizaron este mismo mes de 2019. 

En cuanto a los viajeros nacionales, la mayor parte, el 62,4% procedía de la región andaluza, mientras que el 8,9% llegó a Huelva desde la Comunidad de Madrid y el 4,3% desde la Comunidad Valenciana. 

Febrero será histórico en la provincia de Huelva también por el número de pernoctaciones registradas. Así, un total de 153.396 de noches se contabilizaron en el territorio onubense, cifra que es la mejor del segundo mes de un año desde que el INE ofrece estos datos (1999). La incidencia del Imserso aquí es clave puesto que la media de noches de una personas que llega a Huelva a través de este programa es de siete. Hay que reseñar que el crecimiento con respecto al mes de febrero de 2019 es de un 23,5%. Del total de pernoctaciones registradas en febrero, 125.634 pertenecen a los viajeros españoles mientras que 27.762 son de turistas extranjeros.

Todos estos buenos datos también se certifican en el número medio de días que una persona está en un hotel onubense. Así, la estancia media de Huelva se sitúa en 3,04 días en el mes de febrero, siendo la segunda cifra más alta de Andalucía, tan solo por detrás de Málaga (3,12 días). Por detrás se encuentran Almería (2,76), Cádiz (1,97), Córdoba (1,63), Granada (1,93), Jaén (1,65) y Sevilla (1,97). Además, Huelva ha crecido en este aspecto con respecto al mes de enero (3 días) y con respecto a febrero de 2019 (2,93 días). 

La ocupación media hotelera también ha registrado un 39,13% durante el segundo mes del año. El porcentaje es sobre las 13.502 plazas que han estado disponibles durante febrero. Esta ocupación en este período de tiempo es la más alta desde el año 2011, y con respecto al ejercicio anterior ha aumentado 1,36 puntos. Por otro lado, el número de establecimiento abiertos ha sido de 110 y el personal empleado en los mismos ha alcanzado la cifra de 1.325, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. 

Cierto es que todos estos buenos datos que se han registrado en la provincia de Huelva durante enero y febrero y que mostraban una línea de crecimiento sostenido en este 2020 se verán paralizados en seco en los próximos meses por culpa del coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios