El VI Encuentro Nacional del Ibérico apela en Jabugo a la unidad del sector como motor de futuro
El evento, organizado por el Ayuntamiento, aborda aspectos de vital interés como la adaptación a la norma, la protección del término ‘ibérico’ o las oportunidades de internacionalización
El municipio de Jabugo acogió este viernes el VI Encuentro Nacional del Ibérico, en una jornada en la que empresas, instituciones, entidades y agentes clave han abordado la actualidad del sector y los grandes temas que marcan su hoja de ruta y concluyeron apelando a su unidad como motor de futuro.
El encuentro fue inaugurado por el alcalde, Gilberto Domínguez; el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero; el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano; y el presidente de la DOP Jabugo, Guillermo García Palacios-Álvarez.
La primera mesa, en la que participaron representantes de Asici, Iberoaice, Aeceriber y Anice, se centró en el desarrollo del ibérico desde la implantación de la norma, el papel de las administraciones, las necesidades y demandas del empresariado, y la protección del término "ibérico" como activo estratégico aportando una visión técnica, productiva y regulatoria desde dentro del propio sector.
El segundo bloque abordó las oportunidades derivadas de la internacionalización del producto, analizando su expansión en mercados exteriores y el papel de la industria alimentaria en dicho posicionamiento, de la mano de representantes de Asici, ICEX y responsables de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y de la Dirección General de Alimentación del Ministerio de Agricultura.
Miguel Chico, uno de los referentes de la comunicación agroalimentaria en España, fue el encargado de extraer las conclusiones del encuentro. En su intervención, destacó la unidad como reto fundamental para abordar el futuro del sector, una responsabilidad compartida en un momento crucial donde es necesario afrontar retos como el relevo generacional, la adaptación normativa, la dificultad de encontrar mano de obra y la sostenibilidad, entendida siempre desde la base de que el sector debe ser rentable para poder ser sostenible.
Chico destacó, además, el valor del trabajo que desarrollan las asociaciones sectoriales como Asici, y la enorme oportunidad que representa la internacionalización en un mundo lleno de consumidores con interés creciente por el producto ibérico.
También reflexionó sobre la importancia de reforzar la reputación del sector como clave para atraer a las próximas generaciones y asegurar el relevo generacional, recordando que se trata de un sector con gran potencial, "formado por familias españolas que cuidan cerdos para elaborar el mejor producto y alimentar al mundo".
Por su parte, Gilberto Domínguez insistió en "la importancia de mantener el diálogo y la colaboración público-privada, uno de los objetivos principales de este encuentro", destacando la prioridad de "dar respuesta a las principales preocupaciones y necesidades de los pequeños y medianos empresarios".
Temas relacionados
No hay comentarios