Un verano de récord

Los hoteleros prevén que el cierre de agosto deje 800.000 pernoctaciones, un 9,4% más que el año pasado La capital gana protagonismo Buenas expectativas para septiembre

Un verano de récord
Un verano de récord
Ana Vives Casas Huelva

02 de septiembre 2016 - 01:00

Se vuelven a batir récords. A falta de las estadísticas oficiales, el sector turístico ya certifica una cuenta de resultados más que positiva para una temporada estival que parece no querer concluir hasta bien entrado el otoño. Agosto pone la guinda a un verano para recordar: la ocupación ha vuelto a superarse, han venido más turistas, sobre todo extranjeros; ha habido más reservas de hotel, más plazas disponibles y, en consecuencia, más empleo y mayores ventas en hostelería. Y lo mejor, esa buena marcha se espera que pueda ampliarse hasta finales de este mes de septiembre.

El sector hotelero prevé que el mes que acaba de terminar continúe con las perspectivas de crecimiento que comenzaron a finales del año pasado y que mes a mes se han ido confirmando. Se espera confirmar 800.000 pernoctaciones en agosto, un 9,4% más que el año pasado y un 14,3% más que el mes anterior.

El verano ha colgado el cartel de completo en prácticamente todos los hoteles y todo apunta a que este me se calcarán las cifras de julio, algo que no se veía desde hace años. Esto es, la ocupación media será del 70%, con un fuerte protagonismo del turista nacional en la primera quincena, que rozará el 85%, y del internacional en la segunda quincena, según los datos que maneja para septiembre el presidente de los hoteleros del Círculo Empresarial de Turismo, José Manuel Díaz, que achaca ese incremento al refuerzo en promoción que se lleva a cabo desde hace unos meses.

De hecho, se trabaja en la captación de clientes en los países del Este y Francia (alemanes y británicos son los que más nos visitan) y, de momento, ya hay una operación cerrada para potenciar aún más el turismo británico, que permitirá que se amplíe el número de establecimientos abiertos en temporada baja, como también ayuda que se hayan recuperado para octubre los viajes para mayores del Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2016-2017, tras los retrasos que se sufrieron el año pasado.

El buen balance de los hoteles va de la mano a la buena marcha que certifican los hosteleros. Como apunta el presidente del gremio, Antonio Ramón Macías, "si hay buena ocupación, hay buenas ventas en bares y restaurantes". Y así ha sido. En términos generales, se ha facturado un 15% más que el verano pasado en los establecimientos que están vinculados a los núcleos turísticos de la provincia. Eso se aplaude desde el sector, pero aún más la buena marcha que el verano deja en la capital, con un 12% más de ventas, lo que evidencia que hay una recuperación y que la ciudad cobra un protagonismo que no había tenido hasta ahora.

En los camping, suma y sigue. Se espera seguir con la buena racha que ha dejado el verano con un 65% de ocupación en junio, un 72% en julio y un 85% en agosto. Buenos resultados que han permitido el reajuste de precios, con un leve incremento (de 3 puntos) respecto al año pasado.

El golf sigue con fuerza y para la próxima temporada se espera igualar o mejorar los resultados del primer cuatrimestre de este año, con un 11% más de visitas, gracias a británicos (+22%), alemanes (+15%) y la llegada de un nuevo foco procedente de los países escandinavos. De ahí que el presidente de campos de golf, Kostka Horno, defienda que "la diversidad de los mercados permitirá alcanzar una mejora del 12%". Se espera potenciar el cliente nacional, a pesar de la dificultad que tiene el destino por la falta de comunicaciones que permitan desplazamientos para los fines de semana.

El sector al fin deja atrás años muy duros, después de que el destino onubense se descolgara en 2014 de las tendencias positivas española y andaluza de fuertes crecimientos, con un 16% menos de visitantes, a pesar de que los resultados venían de atrás: entre 2008 y 2014 Huelva perdió un total de 174.248 viajeros. Ahora es tiempo de mirar adelante. ¿El siguiente objetivo? Mitigar la estacionalidad. Para ello, además de tirar del golf y el Imserso, que impulsan la ocupación en los meses más duros (de octubre a marzo se cierra más del 70% de las instalaciones), las agencias receptivas (las que atienden al turista una vez que llegan al destino) negocian ya con varios touroperadores. Se mira al mercado escandinavo, que a través del golf se perfila como un más que posible cliente. "Hay capacidad de crecimiento y la asignatura pendiente es la venta en los países nórdicos y del Este", según entiende el secretario del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba.

Para desestacionalizar el destino de Huelva, el sector turístico también se fina en el denominado segmento MICE, (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), o lo que es lo mismo: encuentros, incentivos, congresos y ferias. Ya este año ha habido las primeras experiencias y los buenos resultados animan a seguir por el mismo camino. Como referencia un solo apunte: además del impacto económico directo e indirecto, el turista de congresos genera hasta cinco veces más gasto que el vacacional. Para ello, la provincia cuenta con una docena de instalaciones privadas capaces de acoger a más de 300 personas (el límite a partir del cual se considera que una reunión se convierte en congreso o incentivo), concentradas en su mayoría a lo largo del litoral.

La ruta del turismo está marcada y ha echado a andar pero aún sigue el mayor obstáculo para que comience a volar: las tan demandadas infraestructuras que permitan ahorrar tiempo en los desplazamientos de los clientes y conviertan a Huelva en un destino accesible y cercano para estancias de menos de una semana.

stats