Una veintena de trabajadores de Huelva se cogen cada día la baja por un accidente laboral, la mitad del sector servicios

La provincia contabiliza nueve muertes por accidentes laborales en 2024, según la última estadística del Ministerio, que refleja que tres de ellos se produjeron en el trayecto de ida o de vuelta al trabajo

La industria manufacturera, el comercio al por mayor y por menor o la hostelería concentraron los puestos de trabajo con más siniestros registrados

Un hombre en su puesto de trabajo. / Jesús Hellín (Europa Press)

Huelva registró en 2024 un total de 7.276 accidentes laborales con baja, de los que el 87% (6.235) se produjeron durante la jornada y el 13% restante (942) fueron in itínere o, lo que es lo mismo, en el trayecto de ida o vuelta al puesto de trabajo. Así se desprende del reciente informe publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que refleja que nueve personas perdieron la vida el pasado año cuando se encontraban en su centro de trabajo o cuando se dirigían o volvían de él.

En términos generales, cada día una veintena de trabajadores de la provincia onubense tienen que acogerse a su derecho a baja por haber tenido un accidente, ya sea leve o grave; y si hay un sector que lidera el ranking de accidentes laborales ese es el de los servicios, un hecho también lógico si se tiene en cuenta que es el que más emplea en el territorio onubense. Prácticamente, la mitad de los infortunios en el trabajo se dan en este sector, que concentró un total de 3.046 accidentes, de los que 3.003 fueron leves, 42 graves y uno mortal.

El agrario es el segundo sector que más accidentes durante la jornada laboral, pues concentró hasta 1.743, una cifra que viene a decir que diariamente entre cuatro o cinco empleados del campo sufren un accidente de cualquier tipo mientras que están trabajando. La estadística se reduce considerablemente, aunque los números son también muy altos, en la construcción, con 872 siniestros, y en la industria, donde 664 trabajadores tuvieron algún tipo de percance grave o leve. Asimismo, fruto de estos accidentes, la provincia lamentó dos muertes en el sector de la construcción, otras dos en la industria y una en el sector agrario. A estas seis muertes -a las que se suma la anteriormente mencionada en los servicios- hay que añadir los tres fallecimientos in itínere, de los que un trabajador pertenecía a la construcción, otro al sector agrario y otro a los servicios.

Las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social van más allá de los sectores y especifican cuántos accidentes se producen según el tipo de trabajo, diferenciando así diferentes puestos en los sectores servicios y de la industria. Tanto el sector agrario como el de la construcción no ofrecen división alguna por tipología, por lo que los datos para estos sectores son los citados previamente.

En el sector industrial, la inmensa mayoría de los accidentes durante la jornada laboral se produjeron en la industria manufacturera, que concentró 556 del total de 664, lo que supone más del 80%. Menos habituales fueron en otros apartados de este sector, como en aquellos oficios relacionados con el suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos (73), con las industrias extractivas (32) o con el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con apenas tres casos, todos leves.

En lo que se refiere al sector servicios, que contabilizó más de 3.000 accidentes durante la jornada de trabajo, cabe destacar que aquellas actividades de comercio al por menor y por mayor y de reparación de vehículos de motor (589) y la hostelería (586) fueron las que más siniestros registraron en un solo año. De hecho, según el Ministerio, uno de cada tres accidentes en los servicios tiene lugar en algunas de las referidas actividades económicas. A su vez, también presentan cifras muy elevadas las actividades administrativas y servicios auxiliares, con 489 siniestros, y las sanitarias y de servicios sociales, con 483 accidentes durante la jornada de trabajo.

Menos habituales son los siniestros laborales en las actividades de transporte y almacenamiento (358) o entre los administrativos públicos (276); mientras que hay determinados oficios en los que se registran menos de un centenar de accidentes a lo largo de los 365 días del año, como es el caso de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (80), en la educación (46), en actividades científicas (39) o en las inmobiliarias o compañías de seguros, con apenas nueve y siete accidentes registrados durante 2024.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último