Los onubenses pagaron casi 40 euros más al mes para pagar el alquiler en la provincia de Huelva este 2025
En la capital los onubenses destinan un cuarto de su sueldo a alquilar una vivienda el año pasado
El porcentaje de salario que debe destinarse para comprar una casa es menor que el necesario para alquilarla
Huelva, la segunda capital de España donde más crece el interés por alquilar una vivienda
La tasa de esfuerzo para alquiler una vivienda en la provincia de Huelva es del 27%. Aquellos onubenses que quieran rentar un inmueble deben destinar alrededor de ese porcentaje de su suelto para poder pagarla, según el informe publicado por el portal inmobiliario de Idealista. Este índice supone un muy ligero ascenso de un punto porcentual con respecto al informe del año anterior, que señalaba que la tasa de esfuerzo era de media del 26% en la provincia. Este incremento supone, tomando como dato el salario medio de 2025 que se situaba en 1.286 euros mensuales brutos en 14 pagas, un gasto medio de casi 40 euros más al mes.
A nivel autonómico, Huelva es de las provincias con una menor tasa de esfuerzo para alquilar. Por debajo de la onubense tan solo se encuentran Almería y Córdoba con una tasa del 26% y Jaén con un 20%, en la otra cara de la moneda están Cádiz con un 29%, Granada con un 30%, Sevilla con un 32% y Málaga a la cabeza con una tasa de esfuerzo media en la provincia del 52%.
En relación con la compra la tendencia también es alcista. Tras registrar el pasado 2024 un esfuerzo del 19%, la adquisición de vivienda deja en Huelva una tasa media de esfuerzo del 21%, igualando el porcentaje que se habría registrado en 2023. Esto supone que mensualmente los onubenses tuvieron que abonar alrededor de 50 euros más al mes respecto al año anterior para poder costearse sus casas. La falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios puede ser una de las causas de que el esfuerzo para comprar y alquilar se haya incrementado.
En comparación con el resto de provincias andaluzas, Huelva es la cuarta que registra una tasa mayor de esfuerzo a la hora de comprar. Mientras la onubense cerró 2025 con sus habitantes destinando el 21% de su salario a la adquisición de viviendas, Málaga lo hacía con el 46%, muy lejos del 25% que destinan los gaditanos y del 22% que destinan en Granada. Por debajo de Huelva estuvieron Almería con una tasa de esfuerzo para comprar del 19%, Sevilla con un 18%, Córdoba con un 16% y Jaén con el 11%.
Atendiendo únicamente a la capital, los onubenses que quieren alquilar en esta ciudad destinan un cuarto de su suelto para pagar la renta. Esto sitúa a la onubense como la tercera capital junto con Almería con la tasa de esfuerzo más baja. Menor esfuerzo se registró en las capitales de Jaén, con un 19% y de Córdoba con un 23%, mientras en Granada sus vecinos tuvieron que destinar el 26% de sus salarios, en Cádiz el 27%, en Sevilla el 31% y de nuevo Málaga concentra la tasa de esfuerzo más alta con el 41% de los sueldos de sus habitantes destinados a pagar el alquiler.
En el caso de aquellos que quisieron invertir en la compra de un inmueble en la capital de Huelva tuvieron que destinar el 17% de sus salarios. Esta tasa de esfuerzo es de nuevo la misma que se registró en Almería y sitúa a la onubense como la tercera capital de Andalucía con menor tasa de esfuerzo. En el resto de capitales andaluzas, la que registró un menor porcentaje de los salarios necesarios para comprar una vivienda fue Jaén, con el 13%; seguido de Córdoba con el 15%, seguidos de Huelva y Almería a los que suceden en la lista Sevilla con el 21% de tasa de esfuerzo para la compra, Cádiz con el 25% y Granada con el 26%.
También te puede interesar
Lo último