Vandalismo en Huelva: los vecinos de Pescadería denuncian "robos, peleas y destrozos en coches a diario"

El Ayuntamiento de Huelva pide a la Policía Nacional que intensifique la vigilancia en la zona

Una nueva incidencia en el tren Madrid-Huelva indigna a los pasajeros

Zona afectada por vandalismo en el barrio de Pescadería.

Huelva/Los vecinos del barrio de Pescadería en Huelva capital ya no esconden su indignación. A través de las redes sociales han denunciado la multitud de hechos vandálicos que sufren "a diario" en la zona. En concreto, lamentan "la gran inseguridad" que existe por las constantes "peleas, robos y destrozos de coches en el solar municipal junto al centro de salud de la Casa del Mar". En un vídeo muestran cómo al menos unas seis personas se pelean y gritan de forma violenta en mitad de la noche, molestando y produciendo nerviosismo entre el vecindario.

"Ni tenían que haber entrado de la manera que entraron ni tenían que estar ahí de la manera q están y se comportan", dice otra vecina. "Y encima, al lado de la guardería, con la basura pared con pared", afirma otro ciudadano.  

A pesar de que se trata de una situación que se ha hecho cada vez más habitual, los vecinos lamentan que la Policía "no pueda hacer nada". La Nacional acude cuando llamamos, aseguran, "pero solo solucionan el conflicto en ese momento y luego se vuelve a repetir la misma situación al día siguiente porque no pueden desalojarlos".

Según explica la presidenta de la Asociación de Vecinos de Pescadería, María Luisa Domínguez, "esta situación la llevamos arrastrando desde hace mucho tiempo. Antes no teníamos problema porque el control de los aparcamientos lo llevaba la Asociación de Parados de Huelva, pero desde hace un par de años esto se ha convertido en una zona de gorrillas, donde peligran los coches y se producen numerosos robos".

María Luisa recuerda que "esto es un problema de suelo dotacional", ya que la titularidad del solar es del Ayuntamiento de Huelva y "este se comprometió a construir las pistas deportivas incorporadas en el PGOU, cerrando este aparcamiento que genera tanto caos".

Dice la presidenta que  "la promesa de la nueva alcaldesa, Pilar Miranda, era hacerlo, pero entre que se hace y no, esto ha degenerado muchísimo". Confiesa que "estos días están los indigentes asiduos en la zona ocasionando verdaderas peleas y la Nacional no puede hacer más".

Domínguez es consciente de que el desalojo solo se puede producir con una orden del Juez que tiene que tramitar Inmigración. A este respecto, hace ya varios meses recogieron 120 firmas y las presentaron ante la Subdelegación para conseguir el desalojo en la "conflictiva" zona de aparcamientos. "Ahora seguimos esperando la solución", cuenta.

Para solventar el problema, María Luisa pide que se constituya "cuanto antes" una comisión de trabajo integrada por la Subdelegación del Gobierno, Alcaldía y Servicios Sociales "y así ver qué orden judicial puede acabar con este foco de problemas, contaminación e inseguridad que se ha originado en el vecindario".

Los vecinos, que también se han reunido ya con el Ayuntamiento de Huelva, afirman que Pilar Miranda les avanzó "que estaban trabajando en ello". Mientras tanto, desde el propio consistorio "ya han pedido a la Policía Nacional que aumenten la presencia e intensifiquen la vigilancia en la zona".

Aspecto de la zona: coches sucios, gente malviviendo en el solar y basura por todas partes.
Aspecto de la zona: coches sucios, gente malviviendo en el solar y basura por todas partes. / María Luisa Domínguez
stats