Los vecinos de Pescadería se oponen al parking subterráneo junto a la Casa del Mar
El proyecto contempla pistas deportivas y un edificio que albergaría la sede vecinal
Pescadería, donde la capital se reencuentra con la Ría
La Asociación de Vecinos de Pescadería se opone a la construcción de un parking subterráneo en la parcela dotacional, ubicada entre la Casa del Mar y la sede del Gobierno andaluz, junto a la Plaza de los Hermanos Costaleros.
Desde el Ayuntamiento de Huelva se viene trabajando en la posibilidad de compatibilizar la creación de la pista deportiva con la explotación de un aparcamiento. La futura sede vecinal se incluiría en un edificio administrativo, que se levantaría para gestionar el acceso al aparcamiento, un proyecto de iniciativa privada del que, según el Consistorio, se ha informado a la asociación de vecinos. En el Pleno del pasado mes de enero, la concejal de Hacienda y Patrimonio, Eva María del Pino, apuntó respecto al nuevo proyecto de iniciativa privada que "la prioridad es sacarlo a licitación lo antes posible".
La presidenta de la asociación vecinal, Luisa Domínguez, apuntó que con el nuevo edificio de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) "son cinco los garajes que hay en este tramo del barrio, cuatro sólo en el pasaje de la farmacia, aparte de los vehículos que salen y entran del que está en la Plaza Hermanos Costaleros".
Subrayó que si en la parcela dotacional se construye "un aparcamiento soterrado, de más de cien plazas, lo que puede significar es un caos en una calle con dos sentidos de circulación, con una línea de aparcamientos, va a ser contaminación pura y dura, contaminación en todos los aspectos, atmosférica, acústica... ya lo es, por lo que pediríamos que no se hiciera".
Indicó que ya actualmente "entran diariamente cientos de coches, en los aparcamientos de garajes son ya ciento y pico de coches, más los que entran en el que llamamos el aparcamiento salvaje", en referencia al uso que se le da actualmente a la parcela.
Manifestó que los vecinos quieren saber "cómo se va a configurar el proyecto al final". Recordó que el proyecto urbanístico de la parcela dotacional propuesto por la asociación vecinal obtuvo en 2019 el respaldo del Pleno municipal, "se ratificó en el Pleno del pasado mes de julio" y hoy en día "está parado totalmente".
La representante vecinal comentó que "presentamos un proyecto tal y como aparece en el PGOU, con las pistas deportivas y la sede vecinal, un proyecto que nos lo hizo uno de los arquitectos que elaboró el PGOU de 2007". Explicó que "en este tiempo la sorpresa también ha sido que nos encontramos que se le había cedido parte del suelo a la Fundación Laberinto. Nosotros no tenemos nada que decir contra la Fundación Laberinto porque hay mucho terreno y podemos compartirlo, es una fundación sin ánimo de lucro, con una labor social magnífica y estamos compartiendo un espacio, que es idóneo porque es un espacio dotacional, hay una guardería, la Casa del Mar y la sede del Servicio Andaluz de Empleo, es una zona muy apropiada".
Domínguez incidió en el hecho de que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se comprometió "a que si no se hacía como inicialmente se planteó, un proyecto de colaboración público-privado, el Ayuntamiento asumía el proyecto". Los vecinos esperan que antes de que finalice el mandato "el alcalde cumpliera su palabra".
También te puede interesar
Lo último