El valor de la inocencia frente a la vanidad

Cuentacuentos de la Navidad

María Antonia Peña narra el relato clásico 'El traje nuevo del emperador' y el Coro de Campanilleros desde la Orden ofrece un puñado de villancicos

Actuación del Coro de Campanilleros desde La Orden en la plaza de las Monjas. / Alberto Domínguez
E.Ll.

Huelva, 21 de diciembre 2018 - 05:00

La plaza de las Monjas volvió a convertirse en la tarde de ayer en un auténtico espacio de disfrute familiar con la magia de los cuentos y los sones de los villancicos. Porque, Cuentacuentos de la Navidad, la iniciativa que organiza Huelva Información con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, congregó de nuevo a niños y mayores en torno a escenario al que se subieron el Coro de Campanilleros desde la Orden y la rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña.

El coro, dirigido por Raúl Rodríguez, interpretó los villancicos Envidia tiene la fuente del color y Suena el compás de palmas. El sonido de las panderetas se fusionó con los acordes de las guitarras. Los 25 integrantes de la agrupación musical se han estrenado este año bajo el nombre de Desde la Orden, si bien el grupo empezó hace años, entonces como el Coro de la Hermandad del Perdón y cuentan con experiencia, según explicó el director. Una trayectoria que ayer fue reconocida por los asistentes en forma de aplausos.

Tras los primeros villancicos, se subió al escenario María Antonia Peña, quien deseó felices fiestas a los presentes antes de leer una versión reducida del cuento clásico de Hans Christian Andersen El traje nuevo del emperador, que también es conocido como El rey desnudo.

Escogió este cuento infantil porque, según explicó, es "entretenido", "divertido" y su mensaje tiene una "carga de profundidad muy grande sobre la vanidad humana frente a la inocencia de los niños".

Hoy participan el alcalde y el Coro Santa Ángela de la Cruz del Colegio María Inmaculada

Su hija le sugirió que lo leyera, pero el caso es que Peña ya lo había escogido previamente, con lo que no le quedó ninguna duda de que su elección había sido la correcta.

La vanidad, el orgullo, la adulación o el miedo a la opinión ajena son algunos de los elementos que aparecen en este relato que lanza un mensaje de advertencia: ni hay preguntas estúpidas ni tiene por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que sí lo es.

Tras el relato, el coro deleitó a los presentes con los villancicosCantaba José y Está nevando y es de noche y cerró su actuación con bises entre el aplauso del público.

El último Cuentacuentos de la Navidad será hoy, de nuevo a partir de las 19:00 en la plaza de las Monjas, y en esta ocasión será el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, quien lea el cuento, mientras que en el apartado musical le acompañará el Coro de Villancicos Santa Ángela de la Cruz del Colegio María Inmaculada de Huelva.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último