Sanidad

Salud confía en detener la tasa descendente de vacunados de gripe

  • Algo más de la mitad de población diana se vacunó durante la pasada temporada

Dosis de vacuna antigripal, preparadas en un centro de salud.

Dosis de vacuna antigripal, preparadas en un centro de salud. / Canterla (Huelva)

La Consejería de Salud y Familias comienza hoy, la Campaña de Vacunación de la Gripe 2019/20 para proteger a la población de riesgo y evitar las complicaciones derivadas de esta patología. casi inexplicablemente, el nivel de vacunados en estos últimos años ha bajado. Las últimas estadísticas aportadas por la consejería en lo que respecta a Huelva, indican que se vacunó el 54% de la población a la que está destinada la campaña. Si se tiene en cuenta que en la anterior temporada, se distribuyeron por la provincia 80.760 dosis, la cifra de los onubenses que recibieron la vacuna fue de algo más de 43.000. Hay que tener también en cuenta que en la campaña 2018/19 se incrementó en un 30%, el número de dosis destinadas a la provincia.

La campaña actual, que se prolongará hasta el primer trimestre de 2020, está dirigida a concienciar a los cuatro grandes grupos de riesgo poblacional como son: personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etcétera. Como novedad respecto a la temporada anterior, se ha incluido entre los grupos diana de vacunación antigripal, a menores entre los 6 y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación; a personas con trastornos de la coagulación y a personal de oficinas de farmacia.

Asimismo, también se aconseja la vacunación de todos los convivientes de las personas que tengan patologías crónicas o embarazadas. Estas conclusiones han sido puestas de manifiesto tras concluir la reunión del Grupo Andaluz de Vacunación Antigripal (Gavag) conformado por 24 sociedades científicas representantes de todos los sectores de la sanidad andaluza y los tres consejos profesionales de médicos, enfermería y famacéuticos que, durante el último mes, ha estado trabajando en un posicionamiento firme a favor de la vacunación antigripal y en la redacción de un decálogo con las mejores propuestas para incrementar el porcentaje de personas de los grupos de riesgo que se vacunen frente a la gripe en estas próximas campañas.

Desde la Consejería se ha reiterado la intención este año, de que aumente la cobertura de los principales grupos de riesgo con la puesta en marcha de una fuerte campaña de concienciación a la población sobre la importancia de reforzar la inmunidad contra este virus y en la que se pretende que los profesionales sanitarios adquieran un mayor protagonismo a la hora de trasladar estos mensajes a la población. El problema principal respecto a este virus es que puede producir un agravamiento de una enfermedad de base o acarrear complicaciones graves, sobre todo respiratorias, que pueden llevar incluso al fallecimiento. Esa es la razón por la que se pone especial énfasis para que se vacunen a aquellas personas que tienen problemas crónicos respiratorios, cardiacos, diabéticos, personas con cáncer e inmunodeprimidos, entre otros.

Las conclusiones de Gavag también insisten en la recomendación de la vacunación a embarazadas, independientemente del trimestre de gestación en la que se encuentren ya que se trata de una vacuna segura y eficaz durante todo el periodo del embarazo. Según los estudios recientes esta vacuna beneficia tanto a la madre como al bebé y se ha constatado que su aplicación conlleva un menor número de abortos, un menor riesgo de prematuridad y menos ingresos en el hospital por problemas respiratorios en los primeros meses de vida del recién nacido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios