Reivindicación

El Satse pide más enfermeras ante el inicio de la campaña de vacunación de la gripe

  • Los centros de salud ya cuentan con las dosis que se pondrán a partir del lunes

Vacunas preparadas en un centro de salud onubense. Vacunas preparadas en un centro de salud onubense.

Vacunas preparadas en un centro de salud onubense. / Canterla (Huelva)

Los centros de salud onubenses ya tienen en sus instalaciones, las dosis que se van a distribuir este año en la campaña de vacunación contra la gripe que se extenderá hasta diciembre.La campaña en sí empezará el lunes 28.Ante ello, el Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado al SAS que garantice que los centros sanitarios cuenten con personal de Enfermería suficiente para hacer frente a la campaña sin necesidad de reducir el resto de la actividad asistencial diaria.

Satse reclama al SAS que tenga previsión para garantizar que los centros sanitarios cuenten con personal de Enfermería suficiente para hacer frente tanto a la campaña de vacunación como al incremento de las asistencias derivadas del descenso de las temperaturas. Ante el inicio de la campaña, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomienda la vacunación frente a esta enfermedad a las personas mayores, preferentemente a partir de los de 65 años de edad, y otros grupos de riesgo, entre la tercera semana del mes de octubre y la primera semana del mes de noviembre.

El Ministerio de Sanidad quiere recordar que la vacunación es una de las medidas de salud pública más efectivas para prevenir la aparición de enfermedades e incluso la muerte en algunos casos. En concreto, la vacunación antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla. La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

La gripe –recuerda el Ministerio de Sanidad– es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. El período de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por el aire al toser y estornudar. Los principales síntomas son fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común. Es una enfermedad autolimitada con una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas pueden durar entre dos y tres semanas.

La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. Son también fundamentales las medidas higiénicas para disminuir la transmisión, destacando entre ellas: Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables; lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado y procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios