Huelva

La vacunación contra la gripe en Huelva cae un 12% respecto a 2020

  • Aumenta ligeramente el número de onubenses mayores de 65 años vacunados contra la infección respiratoria

Vacunación contra la gripe en Huelva.

Vacunación contra la gripe en Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El llamamiento de las autoridades sanitarias a los onubenses para que se protejan contra la gripe no ha sido tan eficaz como en 2020, año en el que aumentó considerablemente la vacunación contra esta infección respiratoria como consecuencia del temor a que Covid-19 y gripe conviviesen en un mismo organismo. Hasta la fecha se han vacunado 85.884 onubenses, un 12% menos que el año pasado en estas fechas (97.856), aunque son cerca de 20.000 personas más que en 2019.

En el plano positivo, sí que ha crecido la inoculación de esta vacuna en la población mayor de 65 años. Así lo atestigua el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que refleja que en 2021 se han vacunado contra la gripe 58.837 onubenses de más de 65 años, un 9% más que en 2020. La cobertura de este colectivo asciende hasta el 66%, un porcentaje ligeramente superior al del año pasado (65%) y al de 20219 (49,60%), cuando se contabilizaron un total de 41.603 dosis puestas en este sector de la población.

Del mismo modo, el IECA refleja que el 16% de los onubenses ya se han protegido contra la citada infección respiratoria, un porcentaje que, como es habitual, se reduce en los menores de 65 años (6,20%), pero que aumenta considerablemente en la población de entre 65 y 74 (59,51%) y en la mayor de 75 (74,44%). 

La campaña anual de vacunación contra la gripe arrancó el pasado 14 de octubre en las personas institucionalizadas en residencias de mayores y en centros de discapacidad. En total se administraron en Huelva 3.019 dosis en dichos centros, convirtiéndose Andalucía en la primera comunidad autónoma en arrancar la campaña 2021/2022.

Administración de la vacuna contra la gripe en un centro de salud de Huelva. Administración de la vacuna contra la gripe en un centro de salud de Huelva.

Administración de la vacuna contra la gripe en un centro de salud de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

A los mayores de residencias que aún no estaban vacunados del neumococo también se les administró la vacuna conjugada 13-valente. La administración de ambas vacunas se llevó a cabo en las propias residencias con el objetivo de proteger lo máximo posible a los usuarios.

A partir del 18 de octubre dio comienzo la campaña para todas las personas de edad a partir de 65 años independientemente de que tuviesen o no patologías, las personas de más de seis meses de edad con patologías crónicas, así como las embarazadas y puérperas. En noviembre se sumaron a la campaña los profesionales esenciales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, protección civil, etc. Los convivientes de las personas de riesgo pueden vacunarse a partir de este mes, siempre en función de la evolución de la campaña y de la disponibilidad de dosis de vacunas.

Para la administración de estas vacunas están habilitados más de 1.600 puntos de vacunación en toda la comunidad autónoma, 132 de ellos en Huelva (todos los centros de atención primaria y hospitales de la red pública).

Por semanas, la campaña de vacunación dejó en la provincia de Huelva a 1.551 personas protegidas contra la gripe en los primeros siete días. Ya en las dos siguientes semanas comenzó a crecer exponencialmente el número de onubenses vacunados al contabilizarse 18.550 y 19.793 respectivamente. En la cuarta semana este número bajó hasta los 12.667 vacunados para, en la quinta, crecer tímidamente hasta las 13.062 dosis inoculadas. La tendencia se encuentra ya en descenso con 11.187 dosis administradas en la sexta semana y 9.074 en la séptima.
Vacunación contra la gripe en Huelva. Vacunación contra la gripe en Huelva.

Vacunación contra la gripe en Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La población diana incluye, nuevamente, a los grupos de riesgo habituales (personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de seis meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, etc.). No obstante, este año suma, como novedad, a las personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y sus convivientes, personas de seis meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

Como es costumbre, la cita para la vacuna puede solicitarse a través de la aplicación web ClicSalud+; de la App Citas Andalucía; de Salud Responde, tanto en su App, en la que aparecerá una pestaña específica para la vacuna de la gripe, como por teléfono, y contactando directamente con el centro sanitario. Por contra, en aquellos casos de personas más frágiles se promocionará la vacunación en el domicilio por parte de los profesionales sanitarios. Este es el caso de los mayores de 75 y 80 años o pluripatológicos, convalecientes y altas hospitalarias que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios