Huelva

La vacunación contra la gripe aumenta un 34% en Huelva

  • La tasa de cobertura de la población de más de 65 años pasa del 49,60% del último año al 65% del actual

  • Las dosis ascienden a 123.536 y se incrementan en un 91,8%

Una sanitaria pone la vacuna contra la gripe a una paciente de riesgo en la presente campaña de vacunación. Una sanitaria pone la vacuna contra la gripe a una paciente de riesgo en la presente campaña de vacunación.

Una sanitaria pone la vacuna contra la gripe a una paciente de riesgo en la presente campaña de vacunación. / Rafa González (Huelva)

El llamamiento de las autoridades sanitarias a vacunarse contra la gripe ha surtido efecto en la provincia de Huelva. La vacunación ha aumentado un 34,20% respecto a 2019, después de que este año hasta 97.856 personas –53.809 son mayores de 65 años– hayan recibido su dosis para protegerse de la infección respiratoria. 

Por distritos sanitarios, según ha confirmado la Delegación Territorial de Salud a Huelva Información, se han vacunado 51.980 personas en Huelva-Costa –28.941 mayores de 65 años–, 30.868 en Condado-Campiña –15.807 mayores de 65 años– y 15.008 en el Área Sanitaria Norte –9.061 mayores de 65 años–. 

En este contexto, la tasa de cobertura de la población onubense de más de 65 años asciende hasta el 65%, un porcentaje notablemente superior al del año pasado (49,60%), cuando se contabilizaron un total de 41.603 dosis puestas en este sector de la población.

De otro lado, la Consejería de Salud y Familias, dada la peligrosidad que supone la convivencia de la gripe y la Covid-19 en un organismo, ha aumentado las dosis de vacunas para este año en el territorio onubense hasta las 123.536. Concretamente, el incremento ha sido de un 91,8% respecto al año pasado, en el que se administraron 64.390 dosis. En este sentido, las vacunas disponibles son de dos tipos, tetravalentes para personas menores de 65 años y de inmunogenicidad aumentada para personas a partir de 65 años.

La población diana incluye, nuevamente, a los grupos de riesgo habituales (personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de seis meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, etc.). No obstante, este año suma, como novedad, a las personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y sus convivientes, personas de seis meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

Como es costumbre, la cita para la vacuna puede solicitarse a través de la aplicación web ClicSalud+; de la App Citas Andalucía; de Salud Responde, tanto en su App, en la que aparecerá una pestaña específica para la vacuna de la gripe, como por teléfono, y contactando directamente con el centro sanitario. Por contra, en aquellos casos de personas más frágiles se promocionará la vacunación en el domicilio por parte de los profesionales sanitarios. Este es el caso de los mayores de 75 y 80 años o pluripatológicos, convalecientes y altas hospitalarias que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo.

La campaña anual de vacunación contra la gripe arrancó el pasado 14 de octubre para las personas de 65 años o más y personal perteneciente a profesiones esenciales. La misma se extendió a partir del 1 de noviembre al resto de grupos considerados de riesgo. Aun así, de forma anticipada, desde el pasado 8 de octubre se empezó a administrar la vacuna en las residencias de personas mayores, centros de discapacidad y al personal sanitario y sociosanitario.

La referida anticipación en el Plan Estratégico de la Vacunación Antigripal en Andalucía para la temporada 2020-21 es una de las principales novedades de la actual campaña, dada la necesidad de la vacunación en todos los grupos de riesgo debido a su coincidencia con la pandemia.

Otro de los aspectos novedosos de la campaña, que se extenderá hasta el primer trimestre de 2021, es el refuerzo de la vacunación en horario de tarde e, incluso, los fines de semana. Se trata de otra de las medidas llevadas a cabo con ánimo de fortalecer la protección y la seguridad frente al coronavirus.

Esta medida de carácter pionero es promovida por los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, para lo cual van a extender fuera del horario habitual la actividad de sus centros de salud y consultorios. Así, durante el tiempo de duración de la campaña las instalaciones sin horario de tarde permanecen abiertas de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 y las que cuentan con horario de tarde lo prolongan también el viernes en esa misma franja, a la vez que se oferta vacunación programada en todas las dependencias los sábados y domingos de 8:00 a 15:00.

Por su parte, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, que agrupa a los centros de salud de las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, dispone de espacios municipales fuera también del horario normal de los centros para acercar la vacunación a la población y, al igual que la temporada pasada, con este mismo propósito se ubican puntos itinerantes de vacunación en zonas neurálgicas y de mucho tránsito de población como plazas, mercados o calles principales en diferentes municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios