Huelva

Más de 57.000 onubenses se vacunan de la gripe desde el inicio de la campaña

  • El número de dosis administradas supone un incremento del 53% respecto a 2019

Un sanitario pone la vacuna a una paciente. Un sanitario pone la vacuna a una paciente.

Un sanitario pone la vacuna a una paciente. / H.I. (Huelva)

Un total de 57.502 onubenses se han vacunado de la gripe en los centros de salud del sistema sanitario público en la provincia desde el inicio de la campaña a comienzos de octubre, lo que supone un incremento del 53,3% en el número de dosis administradas en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el que se contabilizaron 37.506.

Así lo han indicado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Salud y Familias, que ha dado a conocer estos datos con el objetivo de destacar el “esfuerzo” realizado este año para la vacunación de los grupos de riesgo de la gripe al ser coincidentes con los del Covid-19.

Del total de vacunados hasta ahora en la provincia, 39.423 son personas a partir de 65 años de edad, con un tasa del 47% de cobertura en este grupo poblacional, al que también se está inmunizando frente al neumococo en aquellos casos en que está indicado.

Por demarcación geográfica, de las personas vacunadas 28.913 lo han hecho en centros de salud del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, 18.777 del Distrito Condado-Campiña y 9.812 del Área de Gestión Sanitaria Norte.

La Consejería de Salud y Familias ha decidido este año adelantar la campaña de vacunación con el objetivo de proteger a la población de riesgo dada su coincidencia con la pandemia y evitar las complicaciones derivadas de la gripe.

Así, de forma anticipada, desde el pasado 8 de octubre comenzó a administrarse la vacuna en las residencias de personas mayores, centros de discapacidad y al personal sanitario y sociosanitario. Posteriormente, el 14 de octubre se abrió la vacunación a las personas de 65 años o más y personal perteneciente a profesiones esenciales, y desde el 3 de noviembre se han sumado el resto de grupos considerados de riesgo.

Junto a su adelanto, otra de las novedades de este año es el refuerzo de la vacunación en horario de tarde e incluso los fines de semana, así como el uso de espacios municipales y de lugares neurálgicos y de mucho tránsito de población para ubicar puntos de vacunación con objeto de acercar y facilitar esta práctica a los usuarios fuera de los centros de salud.

Para el desarrollo de este operativo, la provincia de Huelva cuenta con un total de 123.536 dosis de vacunas, lo que supone casi el doble que la campaña anterior (un 91,8% más), en la que se administraron 64.390. A nivel andaluz se han adquirido 2,3 millones, la cifra más alta de la historia.

Las vacunas disponibles son en concreto de dos tipos: tetravalentes para personas menores de 65 años y de inmunogenicidad aumentada para personas a partir de 65 años. La población diana incluye a los grupos de riesgo habituales: personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, etcétera.

Además, como novedad, este año se han incluido a personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y sus convivientes, personas de seis meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

Se puede solicitar cita a través de la aplicación web ClicSalud+; de la App Citas Andalucía; de Salud Responde, tanto en su App, en la que aparece una pestaña específica para la vacuna de la gripe, como por teléfono, y contactando directamente con el centro sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios