La empresa que urbaniza el Ensanche solicita el preconcurso de acreedores
La promotora Trusam afirma que las obras de Cabbsa "van según lo previsto", pero abre la duda: "Nunca se sabe qué puede pasar"
La empresa constructora Cabbsa Obras y Servicios SA, que hace ahora un año se hizo cargo de las obras de urbanización del Ensanche Sur, ha presentado un preconcurso de acreedores. De momento, según confirmaron a este periódico fuentes del grupo Grupo Trusam, que promueve el macroproyecto onubense, "no parece que la situación vaya a afectar a la marcha de las obras", si bien "en estos casos nunca se sabe qué puede pasar".
Cabbsa asumió el 1 de febrero del año pasado los trabajos de urbanización iniciados por la constructora Rayet, cuya situación económica derivó precisamente en la rescisión del contrato de 19 millones de euros para la ejecución de la primera fase del Ensanche Sur. Entonces, para garantizar el calendario acordado con el Ayuntamiento en el traslado de las Colombinas, se rescindió el contrato a Rayet (el 31 de diciembre de 2011) y se le concedió un plazo de 30 días para el abandono de las obras. En paralelo, se negoció su adjudicación a Cabbsa, empresa ofertante que se había posicionado en segundo lugar en el concurso convocado para la ejecución de la primera fase. Obras que "siguen el calendario previsto", según la promotora de Juan Manuel Trujillo. El Ayuntamiento de Huelva prefirió no pronunciarse al respecto.
La constructora Cabbsa tenía previsto comenzar este verano la edificación de la primera promoción de viviendas del Ensanche Sur. Se anunció hace tan solo dos meses, cuando se detalló que se llevaría a cabo en una parcela ubicada frente al futuro Centro Comercial con vistas a la Ría. Se ha previsto que sea un bloque de entre 5 y 6 plantas de altura para unas 30 viviendas, apartamentos y pisos de 2 y 3 habitaciones.
El calendario de obras del Ensanche Sur marca para este año el objetivo de culminar la urbanización de las diez primeras hectáreas del área de expansión de Huelva, aparte de las casi 13 que ya se acondicionaron en el ámbito del nuevo recinto colombino.
Se prevé que para las próximas Colombinas estén habilitadas las ocho primeras calles más próximas a la rotonda de Pescadería, así como la avenida principal que conecta dicha rotonda con el acceso principal al nuevo recinto.
La inversión destinada al arranque del macroproyecto del Ensanche suma ya 25 millones de euros, incluyendo los 4,5 que costaron las obras del nuevo parque ferial, cuya urbanización se acometió de forma simultánea a las pruebas de asentamiento de los viales y otros trabajos en la zona de Marismas del Titán.
4 Comentarios