La Universidad de Huelva rinde homenaje al "querido" profesor de Prehistoria Francisco Nocete, fallecido hace un año: "Su legado en la sociedad será imborrable"
La calidad investigadora de Nocete traspasaba fronteras y le hizo estar en contacto permanente con universidades de todo el territorio nacional. Por ello, este 10 de noviembre quisieron honrar su memorial catedráticos de distintos puntos del país
Consternación en la Universidad de Huelva por la muerte del profesor Francisco Nocete Calvo
Hace un año la Universidad de Huelva lloraba la muerte de uno de sus catedráticos más queridos y reputados: Francisco Nocete Calvo. Un profesional que "dedicó su vida a descubrir, enseñar y transformar la forma en que entendemos nuestra Prehistoria. Su legado sigue inspirando a quienes creemos en una universidad comprometida con el conocimiento y las personas".
Así lo destacaban este lunes desde la UHU en un acto de homenaje al catedrático de Prehistoria en la Facultad de Humanidades. Tras 25 años como docente e investigador en la Universidad de Huelva, el pasado 2024 se despedía a los 63 años dejando una profunda huella entre la comunidad universitaria. "Paco era una persona brillante, excepcional, una de esas mentes maravillosas que surgen de vez en cuando y que nosotros hemos tenido la suerte de conocer. El homenaje que se le brinda es un tributo a su a su trayectoria, a su figura y a su imborrable huella", explicaba Moisés Rodríguez Bayona, compañero de Nocete en el Grupo de Investigación Midas III y organizador del tributo.
La calidad investigadora de Nocete traspasaba fronteras y le hizo estar en contacto permanente con universidades de todo el territorio nacional. Por ello, este 10 de noviembre quisieron honrar su memorial catedráticos de distintos puntos del país.
Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático jubilado de la Universidad Complutense de Madrid, explicaba que aunque su relación con Paco fue intermitente, empezó en la década de 1980, "en unas reuniones que se hicieron famosas en Teruel y en las que por primera vez congregaron a investigadores, profesores jóvenes, que estábamos muy inquietos por el futuro de la disciplina. Desde ese momento me pareció que Paco Nocete era un tipo absolutamente extraordinario y fuera fuera de lo normal".
José Ramos, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz contaba que lo conoció allá por el año 1982 en Porcuna, en Jaén. "Participábamos con el profesor Arteaga en los comienzos del proyecto Porcuna. Desde entonces, me unió a él una gran amistad", aseguraba emocionado. Desde el principio, contaba, "su brillantez, su perspectiva de renovación para la arqueología prehistórica española en aquellos años de gestación de las ideas de renovación social con las perspectivas de centro periferia, el problema del origen del estado... A partir de ahí, mantuvimos durante muchos años el contacto en temas de interés común, temas de sociedades tribales, temas de diversos estudios". Ramos puso en valor el trabajo que había hecho con su hijo sobre el Túmulo de Santa Rita (monumento arqueológico prehistórico en Portugal), "un ejemplo de arqueología para la sociedad". Su pérdida, dijo, "es muy dura y hoy los amigos y compañeros le rendimos un merecido homenaje".
Francisco Carrión, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, al igual que sus compañeros, quiso también rendir un homenaje "a un excelente profesional y, sobre todo, a un buen amigo. Yo conocí a Paco en los años 80, cuando él procedía del Colegio Universitario de Jaén, antes de que lo fuera como hoy Universidad, y se incorporó a la especialidad de mi departamento. Desde desde entonces surgió una amistad y, sobre todo, un compromiso con la Arqueología social, es decir, la proyección de nuestra disciplina hacia la sociedad, que es la que le debemos siempre una divulgación de nuestros trabajos científicos". La última vez que lo vio, contaba, "fue justamente en el verano de 2024, aquí en Huelva y junto a su hijo Fran nos hizo una visita al cementerio de la Soledad, donde realizamos unas actividades de recuperación de la memoria histórica. Ese día paseamos, estuvimos hablando, recordando viejos tiempos y viejas anécdotas, y curiosamente, a la semana, ingresó ya en el hospital".
Un investigador referente a nivel mundial
Doctorado en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Granada en 1989, además de docente en la UHU, Nocete fue el responsable del Grupo de Investigación Midas III, teniendo acreditados cinco sexenios de investigación.
Impartió máster y doctorado en 19 universidades nacionales e internacionales y fue responsable de 22 proyectos de investigación (I+D+I) y excelencia a nivel mundial, dirigiendo 21 campañas de excavación arqueológicas y 13 de prospección.
Fue responsable, además, de 16 contratos de investigación con administraciones públicas y miembro de los consejos de redacción de cinco revistas científicas nacionales que ocupan las primeras posiciones del ranking internacional del JCR (Journal of Anthropological Archaeology, Journal of Archaeological Science, Science of the Total Environment, Environmental Science and Pollution Research, Archaeology).
Ha dirigido 5 tesis doctorales (doctorado europeo), participado en 102 congresos científicos nacionales e internacionales como ponente invitado y es autor de 17 libros, 63 capítulos de libro y 146 artículos publicados en revistas científicas.
También te puede interesar