Huelva despide la ola de calor con una bajada notable de temperaturas a partir de este martes
Finalizan los avisos por calor extremo y caen las temperaturas casi diez grados con respecto al lunes
Ni la playa salva el domingo: Huelva sobrevive a un fin de semana asfixiante y espera un respiro este lunes
Por el momento, Huelva deja al fin atrás los días de calor extremo. Tras más de cinco jornadas seguidas de avisos naranjas, rojos y amarillos en toda la provincia, el lunes marcaba un punto de inflexión y se convertía en el principio del fin de la ola de calor. Aunque aún se alcanzaban temperaturas que rozaban los 39 y 40 grados en municipios costeros, una de las zonas con temperaturas de récord, no llegaban a alcanzarse los 44 grados que registró la provincia durante el domingo.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, a partir del martes se espera una caída notable en las temperaturas, con máximas que bajarán de los 40 grados registrados en jornadas anteriores a los 34 grados. Las mínimas también caerán en torno a cinco grados, situándose en los 20, con valores más normales -y más soportables- para esta época del año.
El descenso térmico se prolongará hasta el sábado. Se prevé que la bajada continúe durante toda la semana, con nuevas caídas de dos a tres grados tanto el miércoles como el jueves, lo que marcaría una diferencia de casi 10 grados respecto al calor abrasador del fin de semana anterior. Supondrá así un alivio para la población, que ha observado como se disparaban los termómetros desde hace dos semanas en adelante.
A pesar de un fin de semana abrasador, "la masa de aire cálido que nos ha afectado se irá empezando a retirar de oeste a este a partir de hoy, comenzando un descenso térmico mantenido durante estos próximos días", detallaban desde el organismo a través de sus redes sociales.
A nivel atmosférico, el cambio viene motivado por la entrada de una vaguada en altura por el noroeste peninsular, que está generando una mayor inestabilidad en el norte de España, pero que también provoca la llegada de aire atlántico más fresco hacia el suroeste, afectando directamente a Huelva.
En el resto del país, las temperaturas también tenderán a normalizarse, especialmente en el norte y centro peninsular, aunque no se descarta un nuevo repunte del calor el próximo sábado, sobre todo en el valle del Guadalquivir y áreas del sureste. No obstante, Huelva permanecerá, al menos en los próximos días, fuera de los avisos por temperaturas extremas.
Cierra así una semana crítica en la que la provincia llegó a superar los 44 grados durante el domingo, uno de los registros más altos del verano, especialmente en zonas costeras en las que la sensación térmica suele ser más suave.
Así, la provincia al completo notará una caída en los termómetros durante los próximos días. Frente a los 40 grados de máxima que se esperaban para el primer día de la semana, las máximas del martes estarán en 34 y las mínimas caerán en casi cinco grados, bajando a los 20. Una situación que se repetirá durante los próximos días y que supone el fin de varios días de alto riesgo para la salud de la ciudadanía y avisos activos por parte de la Aemet.
También te puede interesar
Lo último