Huelva

Así fue el único día sin coches en Huelva: un 22 de septiembre de 1997

El Día Europeo sin Coches en Huelva

El Día Europeo sin Coches en Huelva / M.G. (Huelva)

El 14 de septiembre de 1997 el Ayuntamiento anunciaba que se iba a cortar el tráfico en el centro para celebrar el 'Día europeo sin coches'.

El periodista Rafael Moreno firmaba la noticia ese mismo día en Huelva Información en la que ya anunciaba al comienzo de las líneas: "Váyanse preparando".

El 22 de septiembre fue declarado 'Día europeo sin coches'. Y el Ayuntamirnto de Huelva se adhirió a esta campaña de concienciación cívica que pretendía que los ciudadanos fueran dejando poco a poco el coche en casa y se diesen cuenta de lo pernicioso que es era el tráfico rodado para la salud de las personas.

El alcalde de Huelva de aquellos años, Pedro Rodríguez, anunció que el día 22 se cortaría al tráfico desde las 9:30 de la mañana hasta las 16:30 de la tarde las calles Gran Vía y Méndez Núñez, además de la Plaza de las Monjas. Solo se permitiría el paso de bicicletas, autobuses, taxis y vehículos de emergencias.

El alcalde aseguraba que no era fácil hacer algo así pero "queremos que en cinco o seis años el ciudadano esté concienciado y se dé cuenta de que existen otras prácticas más saludables para moverse por la ciudad". De todas formas, Pedro Rodríguez confió en sus paisanos, a los que invitó a sumarse a esta iniciativa solidaria y vestiva y colaborar en la creación de una ciudad distinta, menos contaminada acústicamente y con menos polución a causa del uso indiscriminado de carburantes fósiles.

El Ayuntamiento desveló que el parque automovilístico de Huelva estaba formado por 75.000 vehículos y al día circulaban por la ciudad 50.000.

El 22 de septiembre de ese año se realizaría un control de ruidos por decibelios y se comprararía con otros días del año. El día elegido no era una jornada cualquiera. Vuelta al cole de los alumnos de Secundaria, salida a las playas y el trádico habitual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios