Su única novela larga

Días de Cómics

'Las narraciones de Arthur Gordon Pym' (2025), de Elchinodepelocrespo y Matías Muzzillo, que adaptan al cómic la única novela larga de Edgar Allan Poe, el genial escritor de Boston

Días de cómics | La Francia de Vichy

Las narraciones de Arthur Gordon Pym.
Las narraciones de Arthur Gordon Pym.

Huelva/Edgar Allan Poe (Boston, 1809-Baltimore, 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico actualmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en los Estados Unidos de América. De una enorme influencia en la literatura simbolista francesa, revolucionó la narrativa corta perfeccionando el relato breve como un arte. Fue recordado especialmente por sus cuentos de terror y considerado el inventor del relato detectivesco, siendo precursor del género de terror psicológico, contribuyó asimismo con varias obras al género de la ciencia ficción. Sus obras profundizaron en los rincones más oscuros de la mente humana, abriendo camino al terror moderno y al simbolismo. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, algo que tuvo para él lamentables consecuencias.

La única novela larga del genial escritor de Boston se titula La narración de Arthur Gordon Pym, cuyo protagonista se embarca clandestinamente en el barco ballenero Grampus, exponiéndose a motines, naufragios, canibalismo, y guerras con nativos, entre otras muchas desgracias que ponen en riesgo constante su vida. Finalmente, se interna en parajes prodigiosos de los mares antárticos, hasta que sufre una sobrecogedora revelación con la que culmina la historia.

Los historietistas Elchinodepelocrespo y Matías Muzzillo se han embarcado en la aventura creativa de trasladar esta novela al lenguaje del cómic. Un poderoso blanco y negro y una narración a la altura son los aparejos de los que se han servido, muestra una vez más de la interconexión entre las distintas artes narrativas.

Elchinodepelocrespo (Córdoba, 1978) es un guionista que está volcado en el género de terror y la fantasía oscura. Ha publicado en revistas y fanzines de cómic como Cthulhu, La Resistencia, Almanaque Wak! y Espanto. Ha participado en antologías colectivas como Lovecraft. Un homenaje en 15 historietas, Historias de brujas y Mutaciones, así como varios monográficos, entre los que se cuentan Gilgamesh o el hombre que no quería morir (Maldragón), con dibujo de Taco Silveira; Dark Myths (Cósmica), junto a Paco Zarco y Juan Moreno; Arrojaré a los perros tu cadáver (Dolmen), con Manu Gutiérrez a los lápices; Entre el cielo y la tierra (Sallybooks), dibujado por Manuel Romero, o Always Halloween (Maldragón), con Gonsart.

Matías Muzzillo (Buenos Aires, 1983). Siendo adolescente tuvo la suerte de contar como profesor de historietas con Oswal. Luego, continuó estudiando Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes, lo suficiente para caer en la cuenta de que como realmente disfrutaba era contando historias a través del dibujo. Fundó, junto a otros artistas, la editorial Panxa, en la cual participó hasta 2010. Es autor de Nación Zombie (publicada digitalmente en Locorabia, 2019); Yilé (Historieteca, 2022), que fue ganadora de un premio del FNA en el concurso de Letras 2020 y nominada a los premios Cinder; ¿Quién fue Bazán Frías?, ganadora de otro premio del FNA en el 2022, y Kilmes (Garambainas, 2024).

Habría que resaltar el juego entre el negro y el blanco. El primero predomina en la primera parte de la historia de Arthur, mientras que el segundo se enseñorea de la final. Estos dos colores aúnan el todo y la nada, el vacío, el absoluto, lo incomprensible, lo inefable, la muerte, el más allá, el horror que hace cortas las palabras. Cuando los personajes transitan la negrura o la blancura absolutas, están cruzando el umbral del mundo que conocemos. Se aventuran en una tierra incógnita abstracta y metafísica (en su sentido etimológico más estricto) que no figura en ningún mapa.

Las últimas páginas de este tebeo están jalonadas de referencias a la vida y la obra de Allan Poe: ya sea a su gata Catterina, mediante algunos versos sueltos, el horrendo rostro que lo asalta en la oscuridad recién despertado, el siniestro personaje acompañado de una hiena que se cruza en un callejón neblinoso o la misma portada, que alude al miedo al enterramiento en vida y al confinamiento en espacios oscuros y cerrados, tópico recurrente en los cuentos de Poe.

La próxima semana: Lamu Urusei Yatsura (1978), de Rumiko Takahashi, narra cómo una raza alienígena decide invadir el planeta Tierra, pero les da una oportunidad a los humanos de competir si no desean ser esclavos.

stats