Últimos días para inscribirse como reservista voluntario de las Fuerzas Armadas en Huelva: una salida profesional "bien pagada" sin alistarse en El Ejército
Aunque los perfiles más demandados en la actualidad son los de ciberdefensa y Medicina, aclaran que la de reservista es una modalidad abierta a todos los perfiles. "De hecho, dos de los aspirantes que han conseguido plaza el último año en Huelva tenían poco más de 20 y 30 años"
Huelva, escenario del 'Atlas 25', un ensayo militar sin precedentes: así actuarían las Fuerzas Armadas, Policía y Guardia Civil ante el ataque de los drones
Las mujeres de Huelva ganan protagonismo en las Fuerzas Armadas: 150 onubenses sirven al país con el "compañerismo" y la "igualdad" por bandera
Los onubenses tienen tan solo unos días para inscribirse al proceso de selección de reservista voluntario para el 2026. Una salida profesional de gran valor que ha ido ganando peso en los últimos años entre la ciudadanía, precisamente por su carácter accesible. De hecho, para ser reservista no hay que ser personal de Ejército. Los reservistas son ciudadanos que eligen vincularse de forma temporal y voluntaria a las Fuerzas Armadas (por medio de un compromiso de disponibilidad) para aportar sus capacidades civiles y su experiencia académica.
En la convocatoria pasada concursaron 28 aspirantes en la provincia de Huelva, de los cuales ingresaron 4. "Este año, por el momento llevamos tramitadas unas 15 solicitudes y hay que recordar que aún sigue abierto el plazo, por lo que esperamos que se supere la cifra de participantes", explican desde la Subdelegación de Defensa en Huelva.
Para la convocatoria del 2026, el Ministerio de Defensa oferta 400 plazas. Los interesados tienen hasta el 11 de noviembre para solicitarlas en la página web del Ministerio (Sede electrónica Central), siendo necesario acceder con firma eléctrica mediante el enlace: https://sede.defensa.gob.es/acceda/citaprevia.
José Carlos Rodríguez, jefe de la Sección de Reclutamiento de la Subdelegación onubense, así como Miguel Ángel Antúnez, comandante del Ejército de Tierra y jefe del Órgano de Apoyo en la Subdelegación, aclaran que la figura de reservista se ampara en el artículo 30 de la Constitución, bajo la premisa de que "todos los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España".
Existen tres tipos de reservista: el reservista de especial disponibilidad, que son militares que a los 45 años pasan a una reserva; los reservistas voluntarios, donde se encuadra la actual convocatoria abierta y que incluye hasta los 55 años en la escala de tropa y hasta los 58 en suboficiales y oficiales, así como los voluntarios obligatorios. En este último supuesto, serían demandados directamente por el Gobierno en caso de catástrofe, cuando el Ministerio de Defensa con todos sus efectivos no pudiera hacer frente.
¿Cualquier ciudadano puede ser reservista?
Cualquier ciudadano de a pie puede serlo siempre que haya cumplido los 18 años y carezca de antecedentes penales. Hay una serie de requisitos generales incluidos en la convocatoria, así como otros específicos que servirán para la selección del reservista en un proceso por concurso. "Aquí lo que prima son los expedientes académicos y la experiencia que tengan cada uno de ellos", indican.
Aunque los perfiles más demandados en la actualidad son los de ciberdefensa y Medicina, aclaran que la de reservista es una modalidad abierta a todos los perfiles. "De hecho, dos de los aspirantes que han conseguido plaza el último año en Huelva tenían poco más de 20 y 30 años. Uno ha conseguido acceder como informático y otro como fisioterapeuta".
¿Qué tipo de compromiso se adquiere?
Durante la formación el aspirante firma un compromiso de permanencia en las Fuerzas Armadas de una duración de tres años, a iniciarse una vez adquiera la condición de reservista voluntario. Este compromiso puede ser ampliado cada tres años hasta una edad máxima de 61 años para los reservistas voluntarios de las categorías de oficiales y suboficiales y 58 para los de categoría de militares de tropa.
En estos compromisos los reservistas voluntarios podrán manifestar su voluntariedad para ser incorporados a misiones, operación o colaboración determinada de las Fuerzas Armadas, tanto en territorio nacional como en el extranjero. Podrán incorporarse a unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa que actúen en colaboración con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, con períodos de preaviso de no más de cinco días. Así, podrán incorporarse a cualquier plaza relacionada con su área de trabajo y cometido, distinto al inicialmente asignado.
En cualquier momento el reservista voluntario puede solicitar voluntariamente la renuncia a su condición.
La Activación
Los reservistas pueden ser activados en dos modalidades distintas: para participar en programas de formación continuada o para prestar servicio en unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa, tanto en España como en el extranjero.
Los programas de formación continuada se llevarán a cabo en períodos cortos de tiempo, con un máximo de treinta días al año. En cuanto a la retribución, recibirán tres veces el salario mínimo interprofesional para oficiales, 2'5 veces para suboficiales y 2 veces para militares de tropa y marinería. Estas retribuciones también se percibirán en los periodos de formación como aspirante a reservista voluntario.
Para prestar servicio en unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa, tanto en España como en el extranjero se requerirá una duración distinta. En este caso será el que fije el propio Ministerio con carácter anual. En periodos de servicio la remuneración es idéntica a la que tiene establecida el Ministerio de Defensa para los diferentes empleos de los militares profesionales, con todos los complementos salariales que le correspondan.
También te puede interesar