El último concierto de Robe Iniesta en Huelva: una noche histórica en La Rábida en el 30 aniversario de Extremoduro

Ocho años han pasado desde que Robe estremeciera a los onubenses con su voz y su inconfundible manera de habitar el escenario. El cantante ha muerto este miércoles a los 63 años dejando huérfana a una legión de fans que no olvidará su música

El 'temporal' de Robe Iniesta en el recuerdo de Extremoduro

Robe Iniesta, en una actuación con Extremoduro.
Robe Iniesta, en una actuación con Extremoduro. / M.G.

La última vez que la voz de Robe Iniesta resonó en Huelva fue allá por 2017, en un concierto en el Foro Iberoamericano de La Rábida. Estaba de regreso a los escenarios y la capital onubense lo abrazaba tres años después de abarrotar el Estadio Iberoamericano con Extremoduro, grupo que lideró como cantante, guitarrista y autor, con el que grabó once discos.

Hace hoy ocho años Robe volvía a la provincia de Huelva en una actuación largamente esperada por cientos de seguidores del músico extremeño y que desde luego no defraudó a nadie. Con el título genérico de Bienvenidos al temporal, Robe llevaba su gira de conciertos a espacios grandes y abiertos. El Foro Iberoamericano pertenecía así a la segunda parte de aquella gira, denominada Casi me corto el pelo, que congregó en La Rábida a innumerables incondicionales, tanto de Extremoduro como del músico con un carisma único.

Roberto Iniesta, Robe (Plasencia, 1962-2025), llevaba escribiendo canciones y recorriendo todo tipo de escenarios desde que en 1983 diera forma con unos amigos a Dosis Letal, banda de corta andadura pero que le sirvió para empezar a componer y a dar sus primeros conciertos.

Su actuación en 2017 en Huelva coincidió con el aniversario de la fundación de su hijo más conocido y alabado, ya que en 1987 creaba Extremoduro, grupo de rock transgresivo del que fue cantante, guitarrista y autor de las canciones y con el que grabó once discos de estudio, sin contar recopilatorios y trabajos registrados en directo.

El concierto de Robe Iniesta aquel año formó parte de la programación musical del Foro Iberoamericano de la Rábida, que en el 2017 reabrió sus puertas tras ser sometido a una reforma integral de sus instalaciones.

Robe dice adiós a los 63 años

El cantante ha muerto este miércoles a los 63 años, según informaban desde su agencia de comunicación. "Hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones", ha anunciado Dromedario Records en un texto que ha calificado como "la nota más triste de nuestra vida".

Asimismo, ha detallado que en los próximos días dará a conocer "la información necesaria sobre el lugar y la hora, en Plasencia, del homenaje" para despedir al músico.

En noviembre de 2024, Robe canceló sus dos últimos conciertos de la gira Ni santos ni inocentes previstos en Madrid tras ser diagnosticado de un tromboembolismo pulmonar. Ambos recitales tenían el cartel de 'todo vendido', pero el artista se vio obligado a guardar reposo absoluto y devolvió el importe íntegro de las entradas.

Un referente del rock español

Robe, nacido en Plasencia (Cáceres) el 16 de mayo de 1962, ha sido uno de los músicos y letristas más destacados del rock español, llegando a ser galardonado en 2024 con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

También destacó por otras facetas como la filósofo, artista y literato, destacando también su participación política y social. Pero, "por encima de todo", como define su equipo, es un "maestro de maestros", además de buen profesional y "mucho mejor persona".

El texto publicado en su web destaca distintos ámbitos de la trayectoria de Robe, a quien describen como jefe exigente "pero siempre justo y generoso con quien es leal", hombre "valiente", artista y compositor perfeccionista, así como "líder político" y "líder social", aludiendo a campañas ecologistas, ayudas a ONG y a su capacidad de "poner de acuerdo a PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox".

"En nuestras manos está que esta obra maravillosa, llena de valores humanos, perdure y trascienda a través de las escuelas y universidades de habla hispana. El público le dio la vida y él se la dio a ellos. Gracias Robe, gracias maestro. Seguiremos siempre por el camino que nos has enseñado. ¡Al camino recto por el más torcido! ¡Vuela alto, hombre pájaro!",

stats