UGT exige al Ayuntamiento de Almonte que "dignifique a su plantilla"

El sindicato rechaza las afirmaciones de un 20% de absentismo y reclama una política de personal adaptada a la realidad de este Ayuntamiento

UGT de Huelva contra las palabras el gerente de los distritos sanitarios Antonio Ortega: "Es totalmente lamentable"

Imagen del Ayuntamiento de Almonte. / M.G.
S.H.

Almonte, 26 de agosto 2025 - 14:22

El sindicato UGT ha emitido un comunicado en el que reclama al Ayuntamiento de Almonte que "dignifique a su plantilla" y rechaza los datos difundidos recientemente por el equipo de gobierno sobre un supuesto 20% de absentismo laboral entre el personal municipal. Según la organización sindical, la cifra ofrecida es "falsa y tergiversada". UGT detalla que, a fecha del 20 de agosto, de una plantilla formada por 391 trabajadores y trabajadoras, solamente 31 se encontraban de baja, lo que representa un 7,92%, incluyendo eventuales de planes de empleo, asesores y puestos de libre designación.

El sindicato puntualiza que casi la mitad de las bajas corresponden a enfermedades crónicas de larga duración (15 casos), mientras que otras cinco afectan a contratos eventuales vinculados a planes de empleo. A su juicio, "comparar una plantilla municipal con medias nacionales o autonómicas es un ejercicio tramposo" porque, como explican, no se tiene en cuenta la realidad específica del consistorio.

UGT sostiene que la plantilla del Ayuntamiento de Almonte "arrastra años de recortes sin reposición de personal, lo que genera situaciones de sobrecarga". También señala factores como bajas médicas justificadas, reducciones de jornada por conciliación o vacaciones, que influyen en la gestión de los recursos humanos. "Las empleadas y empleados públicos no son el problema en este Ayuntamiento, sino la garantía de los derechos de la ciudadanía y de unos servicios públicos dignos. Defender su trabajo es defender lo público. Exigimos que se respete y dignifique el trabajo de esta plantilla", trasladan.

Críticas a la gestión y al control interno

En el comunicado, la sección sindical denuncia además la inexistencia de un sistema de fichaje y control de personal en vigor. Asimismo, critica lo que considera "movilidades arbitrarias por decreto", que a su entender están dejando a servicios fundamentales con dotaciones mínimas de personal.

Uno de los puntos que más preocupa a UGT es la posible reducción del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) en los tres núcleos de población, lo que, según afirman, afectaría a la atención y a la agilidad en la gestión administrativa. "Denunciamos además que no existe una política de recursos humanos seria, coherente y adaptada a la realidad de la plantilla y necesidades del ayuntamiento", trasladan.

Rechazo a la estigmatización del personal

El sindicato lamenta que, en lugar de reforzar equipos y reconocer la profesionalidad del personal, se esté trasladando a la opinión pública una imagen negativa de la plantilla. En este sentido, señala al Ayuntamiento de recurrir al "populismo fácil" que culpa a los trabajadores de "fracasos de gestión política", mientras que se omite la falta de medios y de planificación, que es "el verdadero absentismo que sufre este Ayuntamiento".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último