UGT, CCOO y CSIF denuncian la paralización del Comité de Acoso de la Junta en Huelva por falta de medios

Los sindicatos advierten de que existen expedientes sin tramitar desde hace meses y acusan a la Administración autonómica de "inacción"

UGT destaca en Huelva que en diciembre el paro desciende de forma continuada desde 2023

Ciberacoso. / Dani Rosell

Las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CSIF han denunciado la "paralización" del Comité Provincial de Prevención e Intervención en los casos de Acoso de la Junta de Andalucía en Huelva debido "a la falta de medios humanos y técnicos para su funcionamiento". Una situación que, según advierten, "se prolonga desde hace meses y que estaría impidiendo la tramitación de solicitudes presentadas por empleados públicos afectados por posibles situaciones de acoso laboral, sexual o por razón de sexo".

Los sindicatos, que forman parte de este órgano, recuerdan que ya en el pasado mes de septiembre comunicaron a la Administración autonómica su renuncia a continuar en el Comité ante la ausencia de recursos administrativos, técnicos y formativos suficientes para gestionar los expedientes con las garantías necesarias. Desde entonces, aseguran, no han recibido respuesta alguna por parte de la Junta de Andalucía.

El Comité de Prevención e Intervención en los casos de Acoso es el órgano encargado de analizar las solicitudes de intervención presentadas por el personal empleado público, tramitar los procedimientos y emitir los correspondientes informes de conclusiones. En Andalucía existen un total de 33 comités de este tipo, y el acceso a los mismos se realiza exclusivamente por vía electrónica.

UGT, CCOO y CSIF subrayan que es "responsabilidad de la Administración garantizar el correcto funcionamiento del Comité, especialmente teniendo en cuenta la sensibilidad de los casos que se abordan y la necesidad de un tratamiento confidencial de los datos". “La gestión de estas situaciones requiere compromiso, prudencia y medios suficientes para valorar cada caso con la atención que merece”, señalan.

Según las organizaciones sindicales, en la actualidad existen solicitudes de intervención en materia de acoso que no están pudiendo tramitarse con la celeridad exigible, quedando paralizadas por la falta de recursos. Una circunstancia que, advierten, vulnera el derecho de los trabajadores de la Junta de Andalucía en Huelva a la prevención y a la actuación efectiva ante situaciones de acoso.

Ante este escenario, UGT, CCOO y CSIF denuncian la inacción de la Junta de Andalucía y reclaman una respuesta urgente que permita dotar al Comité de Acoso de los medios humanos y técnicos necesarios para retomar su actividad con garantías de confidencialidad, eficacia y agilidad en la resolución de los expedientes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último