Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio, las principales causas de muerte en Huelva
Entre las causas externas de mortalidad aumentan los suicidios, las caídas y los accidentes de tráfico
Quinto año consecutivo en el que en Huelva mueren más personas de las que nacen
Un total de 4.566 personas murieron en la provincia de Huelva en 2024, siendo las dos principales causas de las defunciones los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio, según la Estadística Defunciones por Causa de Muerte publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ambas causas suman casi el 50% de los fallecimientos en el territorio onubense durante el pasado año.
Los tumores fueron la causa del 28% de las muertes en la provincia en 2024 con 1.280 defunciones. El tumor más mortal fue el de la tráquea, los bronquios y los pulmones, causando un total de 251 fallecimientos a lo largo del año, seguido del alojado en el colón, siendo el motivo de 134 decesos en Huelva y el cáncer de mama, que dejó en el año hasta 78 muertes en la provincia. También sobresalieron los de páncreas con 70, los del recto y el ano con 56 casos, y los del hígado y las vías bilaterales intrahepáticas con 55. Se contabilizaron en el año hasta 77 fallecimientos en los que los tumores se alojaron en sitios mal definidos o no especificados.
En el caso de las enfermedades del sistema circulatorio estuvieron detrás de 1.244 defunciones, lo que supone el 27% de las muertes contabilizadas durante 2024 en la provincia, una cifra muy parecida a la de los tumores. Las enfermedades cerebrovasculares provocaron 271 de los fallecimientos y las enfermedades hipertensivas 194. Un total de 161 onubenses murieron por insuficiencias cardiacas, 161 por enfermedades isquémicas del corazón y 121 por infarto agudo de miocardio. El resto de defunciones por problemas cardiovasculares se debieron a enfermedades cardiacas reumáticas crónicas y patologías de los vasos sanguíneos, entre otras.
La tercera enfermedad que causó más muertes en Huelva en 2024 fueron las del sistema respiratorio, siendo el motivo de hasta 455 decesos. Las enfermedades con mayor tasa de mortalidad en la provincia fueron la neumonía con 122 fallecimientos y las enfermedades cónicas de las vías respiratorias inferiores, exceptuando el asma, que causaron hasta 93 muertes. Otras enfermedades como la gripe o el asma no arrojan tanta mortalidad en las estadísticas recogidas por el INE que contabilizó 22 y 10 muertes en el año respectivamente.
Las enfermedades del sistema digestivo causaron hasta 285 muertes, siendo la causa más común la cirrosis y otras patologías crónicas del hígado, que se cobraron la vida de 59 onubenses. Las úlceras alojadas en el estómago, el duodeno y el yeyuno así como la enteritis y la colitis no infecciosas fueron el motivo de 6 muertas cada una, el resto de decesos se debieron a otras enfermedades sin determinar. Hasta 264 personas perdieron la vida debido a enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos, estando hasta 169 personas diagnosticadas con Alzheimer. El número de muertes por enfermedades del sistema genitourinario ascendió a 189, siendo las patologías asociadas al riñón y el uréter las causas de hasta 91 decesos.
Los trastornos mentales y del comportamiento dejaron en la provincia 90 fallecimientos, 82 de ellos debido a trastornos orgánicos senil y presenil y dos al uso del alcohol. En cuanto a los homicidios, en la provincia se perpetraron un total de cuatro y hasta 18 muertes debido al envenenamiento accidental por psicofármacos y drogas de abuso.
El informe del INE recoge otras causas de muerte que, aunque no presentan cifras elevadas, pueden ser evitadas en tanto que son las denominadas causas externas. Entre los motivos hay uno que destaca por encima y son los suicidios o las lesiones autoinfligidas, que causaron hasta 51 fallecimientos, ocho más que el año anterior. Otra de las causas con mayor mortalidad en la provincia fueron las caídas accidentales, que provocaron hasta 41 fallecimientos, elevando también en ocho la cifra con respecto a 2023. En tercera posición de las causas más comunes de fallecimiento por causas externas están los accidentes de tráfico, que en 2024 dejaron en la provincia hasta 27 decesos, dos más que el año anterior.
También te puede interesar
Lo último