Quinto año consecutivo en el que en Huelva mueren más personas de las que nacen

La provincia firma otro mínimo histórico de recién nacidos y acumula ya tres años con menos de 4.000 alumbramientos

La edad de las mujeres en lo partos baja cinco puntos, y ya solo el 28% de las mismas tenían 29 años o menos

Una madre pasea a un bebé esta semana por la Plaza de las Monjas.
Una madre pasea a un bebé esta semana por la Plaza de las Monjas. / Josué Correa

El año 2024 finalizó con unas mil muertes más que nacimientos en Huelva. Una realidad -la de que los fallecimientos superan a los alumbramientos- que no es anecdótica en la provincia, pues es el quinto año consecutivo en el que sucede. Mientras que 4.566 personas perdieron la vida a lo largo de todo 2024, en Huelva solo nacieron 3.618, lo que redunda en un crecimiento natural de -948. Este dato, recogido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma que el territorio onubense firma otro mínimo histórico en lo que a alumbramientos se refiere, un infierno demográfico que no es cosa únicamente de Huelva, sino que se extiende a todo el país.

La serie histórica de nacimientos de la que se hace eco el INE viene a mostrar una tendencia decreciente desde que en 2008, año de la crisis, Huelva alcanzase una marca tope de recién nacidos con 6.147, una cifra que la provincia no registraba desde los años 80. A partir de ahí, todo cuesta abajo, hasta el punto de que en menos de dos décadas los nacimientos han caído un 41%. De hecho, cabe destacar que desde 2015 no nacen en Huelva más de 5.000 bebés en un solo año, así como que la provincia acumula tres años por debajo de los 4.000 nacimientos.

A este respecto, los datos de 2024 reflejan que nacen prácticamente el mismo número de niños (1.803) que de niñas (1.805), si bien es cierto que mueren más hombres que mujeres, 2.382 varones frente a 2.184 hembras. En este sentido, que la brecha entre alumbramientos y muertes sea cada vez más amplia obedece a los propios nacimientos, dado que los fallecimientos se mantienen cada año en la horquilla entre 4.000 y 5.000 personas. Unas cifras que tiene la provincia onubense desde hace dos décadas.

De los partos registrados el pasado año en Huelva, que son un número ligeramente superior al de los bebés porque en algunos casos se da a luz a gemelos o mellizos, el 28% fueron de mujeres menores de 30 años, es decir, poco más de mil. Solo un año antes, los alumbramientos de mamás por debajo de la treintena superaban los 1.200, representando un 33% del total. El INE refleja así que en un solo año el porcentaje de mujeres que han dado a luz con 29 años o menos ha bajado cinco puntos.

El retraso en la edad a la que se tienen los bebés puede obedecer a múltiples razones, véase la inestabilidad laboral y los bajos salarios, la dificultad de acceso a la vivienda, la dificultad de conciliación en muchos oficios o los cambios culturales, en un momento en el que se prioriza la estabilidad personal, los proyectos vitales variados y otros tipos de experiencias antes de asumir responsabilidades familiares.

De otro lado, cabe destacar que 27 jóvenes de Huelva fueron mamás con menos de 18 años, de las que dos incluso tenían menos de 15 años. En el otro extremo, 26 mamás superaban los 45 años de edad.

Como dato curioso, el día más común de la semana en la provincia onubense para que nazca un bebé es un jueves, habiendo nacido 556; mientras que es mucho más extraño que esto suceda un domingo, cuando fueron 435 los bebés recién nacidos. Además, el mes con más alumbramientos fue noviembre, con 335, mientras que el que registró menos nacimientos fue abril, con apenas 263.

El INE también arroja datos sobre los matrimonios celebrados en la provincia de Huelva durante todo 2024, registrándose 1.978 -1.912 entre personas de diferente sexo y 66 entre personas del mismo-, medio centenar más que en 2023, pero unos 150 menos que en 2022. En este sentido, suele ser mucho más habitual que las bodas tengan lugar con el buen tiempo, entre junio y octubre, y buena prueba de ello es que siete de cada diez matrimonios tuvieron lugar en la mitad de año comprendida entre mayo y octubre, siendo el mes de septiembre el que más contabilizó, con casi 300.

stats