Los tribunales dan vía libre a Trusam para retomar las obras del Ensanche

El juez desestima la paralización cautelar que pidió la anterior adjudicataria en reclamación de una deuda La empresa OCR iniciará los trabajos "en los próximos días" tras un parón de un año

La infografía muestra la proporción del futuro sector de expansión de la ciudad, que abarca 120 hectáreas.
I. Gallego Huelva

06 de abril 2014 - 01:00

El auto del Juzgado de Primera Instancia número 50 de Madrid emitido el pasado 1 de abril ha dado luz verde a la empresa Natural Links SL para proseguir con las obras del Ensanche Sur de Huelva, cuya primera fase llevaba paralizada desde hace casi un año. Según confirmaron a Huelva Información desde esta entidad, está "todo listo para empezar de nuevo" con la que será ya la tercera constructora adjudicataria, OCR (Obras, Caminos y Redes SA), de modo que "en los próximos días" volverá la actividad al entorno del antiguo Recinto Colombino.

Desde el agente urbanizador -filial del Grupo Trusam, que hace una década compró al Ayuntamiento 65 hectáreas del Titán-, indicaron en declaraciones a este periódico que "la Justicia ha garantizado que OCR pueda continuar con los trabajos de urbanización desestimando así el intento de obstaculizar el Ensanche por parte de Cabbsa [la que fuera segunda adjudicataria de las obras]".

Como ya se informó, tras la quiebra de la constructora Rayet, la empresa Cabbsa Obras y Servicios SA tomó el relevo de las obras en febrero de 2012, llegando a finalizar el nuevo parque ferial e iniciando la urbanización de las 15 primeras calles más próximas a Pescadería. Sin embargo, esta segunda contrata entró en preconcurso de acreedores en mayo de 2013. Según explicaron desde Trusam, "el pasado verano, al constatar que Cabbsa no podía continuar con las obras, Natural Links inició los trámites para adjudicar la terminación de las mismas a una empresa de primer nivel -destacaron-. Tras un minucioso proceso de selección, la adjudicataria es OCR, empresa malagueña de gran prestigio y experiencia, que ha trabajado para todas las administraciones públicas y una gran cantidad de clientes privados".

Se cerró un contrato que ronda los 12 millones de euros, con lo que ya serán 24 millones los que Trusam haya invertido en este macroproyecto, incluyendo el nuevo recinto de Las Colombinas. La adjudicación a OCR se comunicó al Ayuntamiento, pero Cabbsa llevó el asunto a los tribunales, estando disconforme con los términos de la liquidación, por lo que las obras habían permanecido hasta ahora en punto muerto.

Partiendo de la base de que el contrato había sido rescindido de manera unilateral, Cabbsa pidió al juez una serie de medidas cautelares, entre otras que se impidiera a Natural Links contratar a un tercero mientras no se resolviera el conflicto, o bloquear cualquier actuación para explotar la primera parcela residencial. Igualmente, Cabbsa reclamó el embargo cautelar de en torno a medio millón de euros que le debía la entidad demandada, ya que se le retuvieron certificaciones cuando afloraron las dificultades económicas y la obra quedó paralizada. Sostienen desde Natural Links que a Cabbsa, por otra parte, se le pide "el doble" en este litigio -aún pendiente de sentencia-, alegando "daños y perjuicios" por la dilatar la paralización de la urbanización.

Tras este auto judicial, se retomará la urbanización de las diez primeras hectáreas del sector, aparte de las casi 13 que se acondicionaron en el ámbito del nuevo recinto de las Colombinas, en las traseras del Tiro de Pichón. El ámbito de actuación incluye todas las infraestructuras básicas (saneamiento, electricidad, gas, telecomunicaciones...), los viales asfaltados, las aceras pavimentadas, alumbrado público y zonas ajardinadas, delimitándose un primer polígono en el que a la postre se desarrollarán cuatro manzanas residenciales y otras cuatro dotacionales.

Según indicaron desde Trusam, "personal de la empresa OCR se encuentra ya en la ciudad de Huelva poniendo en marcha las obras, valorando la situación real sobre el terreno y contactando con los distintos proveedores". Se tardarán dos o tres semanas en "poner la obra al día", comprobando, por ejemplo, el estado de todas las tuberías.

De aquí a fin de año se abordará, pues, la urbanización de una primera fase que tendrá casi el volumen de la barriada de Pescadería, con capacidad para mil viviendas, aunque se empezará -ya a inicios de 2015- por un primer edificio de 60 viviendas en la parcela MR-04, la promoción 'El Mirador del Ensanche', una torre con 14 pisos de altura. Este primer bloque residencial, en el que se invertirán entre 8 y 10 millones de euros, será promovido por Descirea -también filial de Trusam-, estando prevista que la comercialización se emprenda antes de este verano. En palabras de la empresa, esta edificación marcará "el diseño moderno y funcional de la Huelva del futuro". Además de las manzanas de viviendas, este sector inicial delimitará parcelas para dos colegios, una dotación social municipal.

Capítulo aparte es el centro comercial proyectado por Descirea y Eroski en la parte del antiguo Recinto Colombino que está más próxima a la ría, que queda al margen del contrato con OCR y, de momento, sigue sin fecha de inicio.

En estas coordenadas, y a 15 meses de las elecciones municipales, se encuentra ahora uno de los proyectos estrella del alcalde, Pedro Rodríguez (PP). La expansión de la ciudad a la ría del Odiel -el crecimiento natural que frenó el ferrocarril y la industria-, se ha postergado durante una década, desde que Trusam y el Ayuntamiento consumaran la operación urbanística de mayor volumen en la historia local (fueron 66 millones de euros). En aquella ebullición del boom inmobiliario, el entonces portavoz socialista, José Juan Díaz Trillo, parafraseaba a Mihura: el alcalde y un señor de Murcia (por Juan Manuel Trujillo, presidente del grupo Trusam). En un paralelismo con lo que pasó con los terrenos del antiguo estadio de Isla Chica, vinieron los torpedos políticos y judiciales: Para los periquistas, fueron las zancadillas del PSOE al desarrollo de Huelva. Para los socialistas, fue el afán del PP por el pelotazo inmobiliario. Cuando el plan tenía todas las bendiciones legales llegó la crisis y luego se encadenaron las dificultades de las constructoras para pagar a proveedores y proseguir con la urbanización.

Ha sido un camino minado de obstáculos que el alcalde mantiene como bandera electoral, una de las "espinitas clavadas -como ha dicho el regidor en reiteradas ocasiones- que le motivan para presentarse por sexta vez a los comicios. El proyecto vuelve a salir del naufragio, coincidiendo con la avanzada ejecución del Paseo de la Ría por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva -que ha invertido 22 millones de euros en una infraestructura que se inaugurará el año que viene- y el reciente desbloqueo de las obras de la infraestructura ferroviaria de la estación del AVE, para lo que el alcalde firmó un convenio el pasado 28 de marzo, estando previsto que antes del verano vuelvan las máquinas al paraje de Las Metas.

Aparte de los equipamientos citados, el Plan Parcial del Ensanche, que abarca 120 hectáreas, desde el Muelle de Riotinto hasta las Marismas del Titán, incluye un centro de salud, un palacio de congresos, un club de tenis, la Ciudad de la Justicia y hasta una catedral. Un plan diseñado en otros tiempos de bonanzas, con una capacidad global para 3.214 viviendas. El Ayuntamiento tramita una modificación de este planeamiento urbanístico para adaptarlo al escenario actual, bajando la ratio de aparcamientos por vivienda y, entre otras cuestiones, eliminando las "macromanzanas" para construir "promoción a promoción".

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último