Tres trabajadores del asilo de Huelva detenidos por maltrato y lesiones a residentes

La residencia Santa Teresa de Jornet despidió a los empleados en cuanto tuvo conocimiento del inicio de las investigaciones

Dos detenidos por tráfico de drogas en El Rocío: desmantelan el domicilio desde el que realizaban más de 50 ventas de cocaína y hachís al día

This browser does not support the video element.

La Policía Nacional detiene a tres gerocultores por maltratar a personas de edad en una residencia de Huelva

Tres trabajadores de la residencia Santa Teresa de Jornet de Huelva capital han sido detenidos como presuntos autores de delitos de malos tratos habituales a personas especialmente vulnerables.

Los empleados fueron detenidos la pasada semana y, posteriormente, pasaron a disposición judicial, si bien fueron puestos en libertad con cargos. El asilo tomó medidas inmediatas, tras tener conocimiento de los hechos, y despidió a los tres trabajadores el pasado marzo, cuando tuvieron constancia de las investigaciones contra ellos a raíz de denuncias de residentes.

En concreto, según informa la Comisaría Provincial, la investigación de la Brigada Provincial de Policía Judicial se inició tras recibir en el Juzgado de Guardia de Huelva un parte médico que indicaba que había sido asistido un anciano que refería agresiones por parte de dos de sus cuidadores que, según su relato, "le levantan de la cama tironeándole de los pezones, lo que implicó una serie de lesiones".

Las declaraciones de trabajadores de la residencia de mayores y la búsqueda de posibles testigos de estas agresiones vejatorias permitieron a los investigadores encontrar "claros indicios" de la identidad de los presuntos autores de estos malos tratos, así como de la existencia de un tercer trabajador que también habría cometido en otras ocasiones tratos degradantes similares a este anciano en particular.

Vista de la residencia Santa Teresa de Jornet este mismo miércoles. / Alberto Domínguez

Según la Polícia, el presunto ámbito de actuación de estos cuidadores era el módulo de hombres dependientes, donde la mayoría de los residentes presentan "problemas de comunicación, limitaciones físicas o incluso en algunos casos distintos grados de demencia senil", lo que supone una situación de "especial vulnerabilidad".

La Policía subraya que los residentes en este módulo requieren de los cuidadores para poder realizar sus necesidades más básicas e integran a este personal asistencial integrado en el ámbito cotidiano de los ancianos, por lo que estos malos tratos vulneran especialmente su dignidad humana.

Los agentes destacan la colaboración en la investigación de la dirección del centro que, tras un trabajo conjunto con la Inspección de Servicios Sociales, ha decidido el despido de estos trabajadores por la mala atención realizada a las personas allí residentes.

Una vez identificados y localizados los presuntos autores de estos hechos delictivos, se procedió a su detención en el marco de un dispositivo específico al efecto. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva, en funciones de guardia, por malos tratos habituales a personas especialmente vulnerables.

La Policía Nacional recuerda su compromiso con la protección de los derechos y de la dignidad de las personas mayores, así como para garantizar su bienestar, por lo que trabaja en estrecha colaboración con la Fiscalía y los Servicios Sociales. Además, indica que en el caso de que se tenga conocimiento de algún hecho de características similares, la ciudadanía puede denunciarlo de forma anónima a través del correo electrónico protegealmayor@policia.es gestionado por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último