El Ayuntamiento y la Diputación de Huelva suspenden todos sus actos oficiales y decretan tres días de luto

El Consistorio onubense cancela toda la agenda prevista para Fitur así como la suspensión de las Fiestas de San Sebastián

Última hora del accidente del tren a Huelva en Adamuz, en directo

Fachada del Ayuntamiento de Huelva.
Fachada del Ayuntamiento de Huelva. / Jesús Fernández

Huelva ha decretado tres días de luto oficial tras el accidente ferroviario ocurrido en la tardenoche del domingo en Adamuz. El tren Iryo, procedente de Málaga y con destino Madrid, descarriló, lo que provocó el descarrilamiento del Alvia que había partido de la estación de Puerta de Atocha con destino Huelva capital.

Según ha informado el consistorio onubense en la mañana de este lunes, "las banderas del edificio consistorial ondean ya a media asta, luciendo crespón negro y quedan suspendidos todos los actos oficiales".

Como consecuencia, el Ayuntamiento de Huelva ha suspendido todos los actos previstos en la ciudad durante esta semana, incluida la entrega de las Medallas de Huelva, programada para este viernes. Las Fiestas de San Sebastián quedan suspendidas en su totalidad y el Ayuntamiento de Huelva declina acudir este año a la Feria Internacional del Turismo, Fitur que se celebra esta semana en Madrid. 

Como ha reiterado la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, insistiendo en las declaraciones realizadas anoche desde la Estación de Trenes de Huelva “lo único importante ahora es acompañar a las familias en su dolor y ponernos a su disposición, confiando y dejando trabajar, al mismo tiempo que reconocemos y agradecemos la labor de todos los servicios de emergencia que están volcados para aliviar en lo posible las terribles consecuencias de esta tragedia”. 

En este sentido, Pilar Miranda, en repuesta al interés y preocupación de la ciudadanía ha animado a participar en la concentración silenciosa en homenaje a los afectados por el accidente ferroviario convocada para las 12:00 en la Plaza de Las Monjas. Una convocatoria para demostrar la unidad del pueblo de Huelva frente a la tragedia que estará presidida por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano; la subdelegada del Gobierno, María José Rico; y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Correa.

Mientras siguen llegando noticias, el Ayuntamiento de Huelva ha trasladado el punto de información para familiares de afectados por el accidente a la Jefatura de Policía Local para mayor comodidad y respeto a la intimidad en estos difíciles momentos. Allí, seguirán contando con la asistencia psicológica que está prestando Cruz Roja desde el primer momento, así como con el apoyo de la Policía Local y Protección Civil de Huelva. 

Desde el Ayuntamiento de Huelva, se ha insistido en dar un sentido pésame, así como trasladar todo el cariño y afecto a los familiares y amigos de las personas que han perdido la vida en el accidente entre los dos trenes que cubrían el trayecto Madrid-Huelva y el de Málaga-Madrid, deseando una pronta recuperación a las personas que han resultado heridas.

La Diputación de Huelva, como el Ayuntamiento, guardará luto oficial en señal de duelo por las víctimas ante la tragedia ocurrida en el accidente ferroviario registrado en la provincia de Córdoba, en el que han perdido la vida decenas de personas, muchas de ellas vecinas y vecinos de la provincia de Huelva.

Durante el periodo de luto, las banderas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales de la institución provincial y se suspenden todos los actos previstos en la agenda institucional.

Asimismo, la Diputación de Huelva ha decidido que no habrá presencia institucional ni actividad promocional en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra esta semana en Madrid, sumándose así al dolor de las familias y mostrando el respeto debido en unos momentos de profunda consternación.

El presidente de la Diputación, David Toscano, ha expresado el más sincero pésame de la institución a las familias de las víctimas y ha trasladado su apoyo a las personas heridas, así como a los equipos de emergencia y profesionales que están trabajando en las labores de atención y auxilio.

La Diputación de Huelva se mantiene a disposición de las autoridades competentes para colaborar en todo aquello que sea necesario y acompañar a la ciudadanía onubense en estos día de duelo.

stats