Afectado el primer tren de Huelva a Madrid este lunes por el robo de cable en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla

El gestor de infraestructura informa de que se prevé reanudar progresivamente la circulación desde Madrid a Andalucía en torno a las 09:30

La estación de tren de Huelva contará con seis puntos de recarga de vehículos eléctricos

Estación de tren de Huelva.
Estación de tren de Huelva. / Alberto Domínguez

Un robo de cable en cuatro puntos diferentes de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, a su paso por la provincia de Toledo, está afectando a los trenes que enlazan la capital con Andalucía. En la provincia de Huelva, este lunes se ha visto afectado el primer tren de la mañana con salida de Huelva a las 8:00, que no ha podido realizar su salida de momento, tal y como confirma Renfe.

Los cortes y robo de cable se producían ayer en los términos municipales de Los Yebenes (puntos kilométricos 92/850 y 93/600) y Manzaneque (puntos kilométricos 101/400 y 102/200), afectando a las instalaciones de señalización de la línea, lo que está provocando retrasos en el servicio.

Ayer se vieron afectados por la incidencia un total de 21 trenes y 6.300 viajeros, entre ellos, el Alvia Huelva -Madrid de las 16:05, acumulando más de tres horas de retraso.

Los técnicos de Adif continúan este lunes con los trabajos de reposición del material robado y la reparación de las averías producidas. Por ello se ha mantenido suspendida la circulación en la línea y no han salido trenes desde Madrid antes de las 8 ni desde Sevilla antes de las 7.

Con todo, el gestor de infraestructura informa de que se prevé reanudar progresivamente la circulación desde Madrid a Andalucía en torno a las 09:30.

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, ha aclarado esta madrugada que la paralización del tráfico ferroviario ocurrida este domingo no fue causada únicamente por el robo de cable en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, sino por una combinación de dos incidentes distintos, siendo el segundo un "enganchón" de un tren de Iryo que arrastró la catenaria.

"Solventar esto es lo que ha tenido parada la circulación durante un tiempo cuando ya circulaban todos los trenes", ha explicado Fernández de Heredia a través de un mensaje en la red social X, respondiendo a usuarios que cuestionaban por qué no se cancelaron las salidas de los trenes tras detectarse el robo de cable.

Según el máximo responsable de Renfe, el primer incidente —el robo de cable en cuatro tramos de la provincia de Toledo detectado a las 17:44 horas— "permitía la circulación con limitación de velocidad" y habría supuesto retrasos de aproximadamente 60 minutos. "Esto es lo que se sabía cuando han salido los trenes", ha precisado.

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