Infraestructuras

Al tren entre Huelva y Sevilla le sobra una hora

Tren en uno de los andenes de la estación de Huelva en el pasado mes de julio.

Tren en uno de los andenes de la estación de Huelva en el pasado mes de julio. / Alberto Domínguez

Una hora y 38 minutos, casi cien minutos de trayecto en tren. Cerca de dos horas para un viaje entre dos ciudades, Huelva y Sevilla, separadas apenas 90 kilómetros entre sí, en pleno siglo XXI y en un momento en el que el transporte público, y especialmente el ferroviario, son considerados clave en la lucha contra el cambio climático y la defensa de la sostenibilidad ambiental. Tanto tiempo para un desplazamiento corto es demasiado y hace de ésta una opción anacrónica en el transporte actual, consideran quienes ponen la conexión de trenes entre las dos capitales andaluzas como el mayor ejemplo del déficit en infraestructuras que sufre la provincia de Huelva.

Mientras el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y el Ministerio para la Transición Ecológica, decide qué hacer con el proyecto de AVE que supliría la vía actual, la Junta de Andalucía insiste en la necesidad de mejorar esta línea como sea y cuanto antes. Porque al tren entre Huelva y Sevilla le sobra al menos una hora.

El guante lo ha lanzado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que también cree paradigmático el caso de la conexión de Huelva y Sevilla en el mapa ferroviario andaluz, para el que pide una completa revisión. Su denuncia sobre la misma es clara: el recorrido que ahora el tren cubre en hora y media “podría reducirse a 25 minutos”, aseguró este martes en un foro de la SER celebrado en Sevilla.

El problema está encima de la mesa. Y Carazo pone también la solución, al ofrecerse la Administración andaluza al Gobierno para gestionar de forma conjunta las conexiones ferroviarias entre ciudades de la comunidad.

“Estamos preparados, tenemos la experiencia, conocemos el terreno y queremos mejorar esas conexiones entre ciudades, con más frecuencias, mejores tiempos y precios competitivos”, explicaba Carazo sobre su propuesta.

La reducción del trayecto con la capital hispalense en más de una hora, hasta una duración de 25 minutos, es uno de los hitos que se alcanzarían con la construcción de la implorada nueva línea de alta velocidad cuya tramitación actual se encuentra estancada en Transición Ecológica para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental.

Huelva y Sevilla están conectadas en estos momentos por cuatro trenes diarios en ambas sentidos, tanto en días laborables como en fin de semana, con servicios de Media Distancia e Intercity. Y todos ellos ofrecen una duración de viaje medio que ronda la hora y media.

Con salida de la estación onubense, el tiempo del desplazamiento varía entre 1 hora y 24 minutos que ofrece el Intercity con salida a las 17:50, 1 hora y 27 minutos del Media Distancia de las 15:00, y 1 hora y 30 minutos que programan los otros dos Media Distancia, de las 6:55 y las 19:00.

Como los anteriores, tomando como referencia la oferta de Renfe para este miércoles y el próximo sábado, la salida desde Santa Justa del Media Distancia de las 10:00 se lleva la palma, con 1 hora y 38 minutos de viaje, que se queda en 89 y 94 minutos los mismos trenes de las 17:00 y 20:50, respectivamente. Sólo el Intercity de las 12:40 recorta la duración a 1 hora y 22 minutos.

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