Sorteos Euromillones: Un acertante de Huelva se lleva 110.000 euros

Infraestructuras

Los funcionarios tienen vetados los trenes a Sevilla (y a Huelva)

Reloj y monitores en los andenes de la estación de Huelva.

Reloj y monitores en los andenes de la estación de Huelva. / Alberto Domínguez

Un trayecto de una hora y media de viaje entre Huelva y Sevilla, con sólo cuatro opciones diarias de viaje, deja una oferta prácticamente testimonial para los potenciales viajeros, entre los que quedan excluidos de raíz los funcionarios, o cualquier trabajador en ambas ciudades reglado con un horario laboral convencional de ocho de la mañana a tres de la tarde.

Caso 1: Un residente en Huelva que debe desplazarse a diario a Sevilla para trabajar. Debe fichar a las 8:00 y pretende evitar el coche en la A-49 por gasto y, por supuesto, por contribuir a la sostenibilidad medioambiental. Hay un tren que sale de la estación onubense a las 6:55. Una opción perfecta. El problema es que no llega a Santa Justa hasta las 8:25, y aún debe desplazarse hasta su puesto de trabajo. No tiene más remedio que descartarlo.

Incluso en el caso de que optara por otro tipo de desplazamiento para la ida, el regreso por tren desde Sevilla tendría que postergarlo hasta las cinco de la tarde, dos horas después de salir de trabajar. Y eso le obligaría a no llegar a casa hasta casi las siete, con hora prevista de llegada a Huelva a las 18:34, alargando su jornada laboral más de tres horas y media. O coge el coche o se va a vivir a Sevilla.

Caso 2: Un residente en Sevilla tiene su puesto de trabajo en Huelva. Da igual que sea funcionario o que tenga flexibilidad en la entrada, el de las diez de la mañana es el primer tren que parte desde la estación de Santa Justa hacia la capital onubense. Y no llega a Huelva antes de las 11:38, casi el mediodía.

Si como la persona afectada del primer caso solucionara el viaje de la mañana por otro lado y optara por el regreso a casa en tren, malas combinaciones tendría también. Hay un convoy que parte precisamente a las 15:00 de Huelva, que descarta también a todo el funcionariado, aunque llegue a Sevilla a las 16:27. Y la siguiente opción es el que sale a las 17:50, casi tres horas después del fin de la jornada laboral, que retrasa la llegada a casa más allá de las 19:14, que es la hora prevista de entrada en la estación.

En total son cuatro los trenes diarios que parten de Huelva a Sevilla, a las 6:55, las 15:00, las 17:50 y las 19:00, también los fines de semana, con trayectos de una hora y 30 minutos de duración el primero y el último, y de 87 y de 84 minutos el segundo y tercero, respectivamente.

El viaje desde Sevilla a Huelva tiene sus cuatro salidas a las 10:00, las 12:40, las 17:00 y las 20:50, con duraciones entre una hora y 22 minutos del Intercity que sale pasado el mediodía, y la hora y 38 minutos programados para el Media Distancia que abre la conexión por la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios