Trece personas condenadas por pertenecer a un grupo criminal que distribuía droga en Huelva y Portugal

Al cabecilla se le condena a una pena total de seis años y nueve meses de prisión y al pago de una multa de tres millones de euros

El acoso frente a Huelva de tres narcolanchas a una patrullera de Aduanas evita la interceptación de una de ellas cargada de droga

Audiencia Provincial de Huelva. / Alberto Domínguez

La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a trece personas a penas que van desde los dos hasta los seis años y nueve meses de cárcel como miembros de un grupo organizado dedicado al cultivo y distribución de drogas, fundamentalmente marihuana y cocaína, en Huelva y Portugal.

La sentencia de conformidad, a la que ha tenido acceso EFE, considera probado que desde al menos septiembre de 2022, los acusados, de manera estable y continuada en el tiempo, establecieron un grupo criminal asentado en la provincia de Huelva, pero también en otros territorios, como Portugal.

Esta estructura delictiva se dedicaba a la plantación de marihuana, transporte, distribución y venta de ésta y además de cocaína, lo que les permitía disponer de un entramado logístico que facilitaba sus propósitos criminales.

La estructura del grupo criminal permitía la gestión de varias plantaciones de marihuana en fincas y pisos, no sólo para venta directa de la misma sino también para financiación de adquisición de grandes partidas de cocaína que posteriormente tras cortar y adulterar con otras sustancias, distribuían a los puntos de venta al menudeo de la provincia de Huelva, incluso a Portugal.

A lo largo de la investigación policial se constató que uno de los acusados, llevaba desde los inicios de la investigación el liderazgo de la organización criminal investigada. En su rol de líder distribuía diferentes tipos de sustancia ilícita, no centrando su actividad en un solo tipo de sustancia, habiéndose detectado la distribución de MDMA, hachís y marihuana, coordinando y ejecutando la venta de grandes cantidades de estas sustancias aunque asume las de mayor responsabilidad y reparte instrucciones entre el resto de los miembros para la ejecución de las tareas secundarias.

Igualmente, a lo largo de la investigación ha quedado constatado la red de distribución que el grupo criminal tiene en Portugal, siendo este acusado su principal valedor.

A los trece acusados se les considera responsable de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud; ocho de ellos, suman un segundo delito de pertenencia a grupo criminal, y otros dos, un tercer delito de tenencia ilícita de armas.

Al cabecilla, al que se considera autor de los tres delitos, se le condena a una pena total de seis años y nueve meses de prisión y al pago de una multa de tres millones de euros; a una segunda persona, autor de los dos primeros delitos, a seis años y tres meses y al pago de una multa de tres millones de euros.

Los once restante acusados suman penas que van desde los dos años a los cuatro años y nueve meses, y a tres de ellos, los que suman dos años, se les concede el beneficio de la suspensión de la pena de prisión condicionado a no delinquir durante ese mismo período de tiempo.

A siete de ellos se le impone el pago de tres millones de euros con una responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de 15 días de privación de libertad, y a los otros tres, una de dos millones con la misma responsabilidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último