Los traumatólogos muestran su apoyo para acabar con las listas de espera
Sanidad
Esta especialidad aglutina una gran parte de las intervenciones quirúrgicas
El presidente de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO), José Luis Martínez, ha mostrado la disposición de estos especialistas para colaborar con el SASpara atajar el problema de las listas de espera en intervenciones quirúrgicas.
Esta especialidad médica es la responsable de buena parte de las operaciones que se realizan en los hospitales andaluzas. es además, una tendencia que se irá acentuando con el tiempo como consecuencia de una mayor esperanza de vida.
Los traumas entienden que de alguna manera, la crisis de las listas de espera que en estos momentos se vive en Andalucía, y en la mayor parte de las autonomías españolas, era un problema que se veía venir desde hace tiempo pues “hay organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que venían avisando desde hace muchísimos quinquenios de que, por ejemplo, en el caso de la cirugía ortopédica haría falta una cantidad ingente de recursos y nosotros estamos aquí para colaborar en lo que haga falta”.
Martínez añadió que “la unificación de una buena práctica clínica y una transparencia en la información a la población ayudará a que una especialidad tan importante como la traumatología, esencial para la mejora de la calidad de vida de la población, se preste acorde con la demanda”.
“Es normal que haya grandes demandas porque la población va envejeciendo y quiere hacerlo en mejores condiciones”, por lo que ha ofrecido una colaboración “honesta para que este problema de las listas de espera se solucione”.
Precisamente este jueves ha dado comienzo el 49º Congreso de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia que tendrá acabará el sábado lugar y que se está celebrando en la Casa Colón. La reunión científica y social, presidida por Marisol Martínez Vázquez, traumatóloga del Hospital Juan Ramón Jiménez, y al que acuden cerca de 400 especialistas, pretende estar “a la altura del gran avance en el desarrollo científico y organizativo que ha experimentado nuestra sociedad en los últimos años”, según indicó la propia especialista.
Además del 49º Congreso de la SATO, también se celebra el 10º Congreso Internacional de la SATO-Sotimismacot, por la inclusión en él de la Sociedad Marroquí de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Smacot) y de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología de la Italia Meridional e Insular (Sotimi).
Se ha pretendido que el congreso sea una cita “innovadora, integradora y participativa; innovadora, porque hemos querido acercaros a los últimos avances y aportaciones en el mundo de la Traumatología y la Ortopedia; participativa porque queremos que todos nuestros socios y grupos de estudio, de una forma activa, participen de estas intensas tres jornadas en Huelva; e integradora porque hemos procurado que otras especialidades tengan cabida en las ponencias y podamos conocer la Traumatología desde todas las perspectivas y opiniones”, indicó Marisol Martínez.
Los traumatólogos ven que el futuro de esta especialidad pasa porque se haga intervenciones cada vez menos invasivas que respeten cada vez más la anatomía propia –caso por ejemplo de las prótesis– de manera que se vaya avanzando hacia la fisiología.
El plan se extenderá hasta fin de año
La delegada territorial de Salud, Manuela Caro, volvió a ratificar el incremento que ha habido con la nueva cuantificación de los pacientes que están en listas de espera y que concretó en más de 44.000 pacientes de los que 8.550 se encuentran en situación de que los llamen para una intervención quirúrgica. Caro añadió que pronto se va a activar el plan de choque previsto por la consejería para acabar con esas cifras.
El plan se extenderá hasta finales de año y para hacerlo efectivo se contará con la colaboración de los centros concertados. La delegada de Salud ratificó además que “nos hemos encontrado con el doble de pacientes en listas de espera que lo figuraban en las estadísticas del SAS”. La causa para ella es que “no se contó bien o no se contó bien a la población”. Para evitar en el futuro, circunstancias parecidas, Caro anunció que portal de transparencia por el que el interesado podrá ver cómo está su caso.
También te puede interesar
Lo último