Huelva

El traslado y La Unión centrarán la atención en el día grande de Huelva

  • ToteKing arrasó anoche en La Merced y Blanca Villa, en el recinto de La Orden

La artista onubense Blanca Villa, durante su actuación. La artista onubense Blanca Villa, durante su actuación.

La artista onubense Blanca Villa, durante su actuación. / Josué Correa (Huelva)

Cuando la procesión de la Virgen de La Cinta por el centro de la capital llegó a su fin ayer, la música acaparó los focos de las fiestas patronales de Huelva. En La Orden la onubense Blanca Villa deleitó a su público con su voz privilegiada, esa que la ha devuelto a la primera plana musical tras su participación en el programa televisivo La Voz Sénior.

El sabor flamenco se mantuvo en la zona alta de la ciudad con las actuaciones de la puntaumbrieña Rocío Orta, concursante de la primera edición del programa de Canal Sur Yo Soy del Sur, y con el cantaor onubense Alfonso Sánchez.

La plaza de La Merced no iba a ser menos. El hip-hop de ToteKing se mostró en todo su esplendor en el escenario instalado frente a la catedral. Con algo menos de calor que en la noche del viernes, el rapero sevillano Manuel González ofreció al público lo mejor de su séptimo disco, Lebron, un trabajo discográfico vivo y directo, cargado de mensaje que dio de pleno en las conciencias de sus seguidores, llegados desde toda la provincia.

Le tomó el testigo el trío olontense Aviaté!, conformado por Juan Luis Oliveros, Juan Alejandre Juanini y Luis Zamora. La presentación de su último disco de estudio, En un mar de fuegos, mantuvo enganchado al respetable con sus temas compuestos por el propio grupo y por el compositor Pablo Sycet, que destaca además por ser autor de temas que forman parte del repertorio musical de artistas y grupos tan conocidos como Fangoria o Luz Casal.

Pero sin duda el día grande para Huelva llegará hoy, el de la festividad de la Patrona y el de su despedida del centro hasta el año que viene con el multitudinario traslado popular.

La Virgen Chiquita podrá rumbo desde La Merced a su santuario a las 19:00

La función principal de la Virgen de la Cinta se celebrará a las 12:00 en la catedral, celebración que estará oficiada por el obispo de Huelva, José Vilaplana, y que contará con el acompañamiento musical de la Coral de La Merced.

Para los más pequeños, la diversión dará comienzo también por la mañana, ya que a partir de las 12:30 está prevista en el recinto de La Orden de una gran fiesta infantil, con numerosos juegos para que los niños puedan disfrutar también de este 8 de septiembre.

Pero el acto central del día comenzará a las 19:00. Será entonces cuando miles de onubenses se arremolinen frente al templo mercedario para acompañar a la Virgen Chiquita hasta su santuario del cabezo del Conquero. La subida contará con el acompañamiento musical, como viene siendo habitual, de la banda Nuestra Señora de las Mercedes, de Bollullos Par del Condado.

Será una emotiva procesión popular a la que no querrá faltar nadie, en la que los onubenses llevarán en volandas a su alcaldesa perpetua hasta su casa, desde donde domina y protege a la ciudad.

El recorrido, que comienza en la plaza de La Merced, está previsto por el paseo de la Independencia, la avenida Cristóbal Colón, la calle Natividad, nuevamente por la avenida Cristóbal Colón, la carretera de Gibraleón, la Cuesta del Humilladero y la avenida Manuel Siurot, hasta llegar finalmente al santuario de la Cinta. El itinerario estará plagado de bonitas sevillanas, saetas y fandangos y ofrendas florales, con los que los devotos expresarán su fervor a la Patrona de Huelva.

En el apartado musical, la última noche de conciertos se desarrollará íntegramente en La Orden y empezará a las 22:00 con la esperada actuación de La Unión, uno de los grupos españoles de pop más populares de los 80 y 90, que deleitará al público con sus temas más conocidos, aunque revisados y actualizados.

La llegada de la Virgen a su santuario está prevista a las doce de la noche, momento en el que tendrán lugar los fuegos artificiales que pondrán el broche pirotécnico a la festividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios