Trabajadores del Sindicato Unitario en Huelva convocan una huelga ante el desacuerdo por el convenio del metal: "Los sueldos actuales son irrisorios"
Benito Valladares, secretario de acción sindical del Sindicato Unitario, asegura que "alrededor de 1.000 trabajadores se han movilizado este lunes para terminar con las innumerables horas extra y por un convenio que se ciña a un calendario laboral fijado con mejores condiciones salariales"
Trabajadores del Metal cortan la Gran Vía en protesta por la firma de un preacuerdo
El Sindicato Unitario en Huelva convocaba este lunes una huelga de trabajadores del sector del montaje del metal como protesta ante la situación "precaria" que, dicen, están viviendo y ante el "desacuerdo" con el resto de sindicatos (UGT y CCOO) de cara al preacuerdo del nuevo convenio laboral que aún está por firmarse.
Desde el comité de huelga del Sindicato Unitario, explicaban a Huelva Información que la movilización se ha llevado a cabo "para reivindicar unas mejoras salariales que consideramos esenciales, ya que los sueldos actuales siguen siendo irrisorios". Benito Valladares, secretario de acción sindical del Sindicato Unitario, asegura que "alrededor de 1.000 trabajadores se han movilizado este lunes para terminar con las innumerables horas extra y por un convenio que se ciña a un calendario laboral fijado con mejores condiciones salariales".
Ante esta situación, diferentes grupos de al menos un centenar de trabajadores se concentraban desde primera hora de la mañana de este lunes a las puertas de distintos centros de trabajo de la ciudad. Una movilización que continuará por la tarde a las 19:00 en el Ayuntamiento de Huelva y a la que están también a invitados familiares de trabajadores para que, dicen los convocantes, "la participación sea amplia y la protesta transcurra de manera pacífica".
Actualmente, el sindicato con mayor representación de los trabajadores en el sector es UGT-FICA -que cuenta con 7 miembros-, seguido de CCOO y del Sindicato Unitario, con tres representantes cada uno.
Valladares afirma con rotundidad que ya hay fecha para firmar el nuevo convenio laboral en la mesa sectorial y que será este viernes. Manifiesta que los tres sindicatos están llamados a firmar un preacuerdo con el que desde el Unitario "no están de acuerdo" y que sí cuenta con el apoyo de UGT y CCOO. Explica que incluso se reunieron alrededor de 1.000 firmas por parte de trabajadores del sector del metal sin afiliar en contra del preacuerdo, pero que "UGT hizo caso omiso".
Por su parte, el secretario General de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, indicaba a este periódico que "el Sindicato Unitario está en su derecho de protestar ante un acuerdo que no ve justo, como estaría en su derecho cualquier miembro de la mesa negociadora del convenio". Sin embargo, asegura que el nuevo convenio de los trabajadores del sector del montaje del metal "aún no se ha firmado ni se conoce fecha de la firma a día de hoy". Dice que en estos momentos, UGT se encuentra haciendo asambleas con sus trabajadores para que se valore el último acuerdo presentado en la mesa de negociación. "Aún lo estamos consultando con nuestros delegados del sector para que valoren la última propuesta y mientras, por supuesto, cualquier sindicato tiene derecho a realizar la movilización que crea oportuna. Nosotros seguimos con las reuniones hasta que nuestros delegados ratifiquen una propuesta".
Una afirmación que niegan desde el Sindicato Unitario pero que les gustaría creer: "Ojalá fuera cierta y de verdad se arrepientan de la firma que estaba prevista para este 28 de noviembre", dice esperanzado Valladares.
Igualmente, desde la secretaría de CCOO Industria Huelva, trasladan que la negociación del citado convenio "sigue su cauce normal, con la plataforma unificada de los tres sindicatos y sin que hasta ahora ninguno de los tres (UGT que ostenta la mayoría de representación en la mesa negociadora, CCOO y Sindicato Unitario) se hayan desvinculado de ella oficialmente".
Especifican que del propio curso de la negociación, desde que se denunciara el convenio el año pasado, se han alcanzado posturas definidas por patronal y sindicatos, en concreto en artículos como las retribuciones para los años de vigencia del convenio, "pero también es cierto que aún no hay ningún preacuerdo alcanzado. Quedan abiertas a la negociación y a la consulta de las organizaciones empresariales y sindicales, algunos aspectos sobre los que no se han alcanzado acuerdos concretos y definidos, síntoma de que la negociación sigue abierta aún".
CCOO quiere dejar claro que "siempre ha mantenido y mantendrá un dialogo con su afiliación y los representantes de los mismos en la negociación de los convenios colectivos que afectan a las personas trabajadoras, no en vano convocó recientemente asamblea de delegados del sector para informarles sobre el curso de la negociación, depositando estos su confianza y aprobación sobre los miembros de CCOO en la mesa negociadora, tal y como recogen nuestros estatutos".
También te puede interesar
Lo último