Huelva

La totalidad de las viviendas nuevas en Huelva se venden en la fase de construcción

Viviendas en construcción en la capital onubense.

Viviendas en construcción en la capital onubense. / Josué Correa (Huelva)

Un estudio de la Sociedad de Tasación reconoce que casi la totalidad de las viviendas que salen a la venta en la capital onubense, se cierran en la fase de construcción, una tendencia que confirmaría por un lado la falta de oferta suficiente para cubrir la demanda y por otro lo apuntado por otros informes en los que se señala que la provincia es una de las más rentables tanto para la compra de una vivienda, como para una vez adquirida, sacarla al mercado del alquiler.

El Mapa del Tiempo Urbanístico actualiza los datos de diciembre del año pasado y ofrece una visión global de la situación del mercado del suelo en España atendiendo a su heterogeneidad de cada una de las capitales de provincia y zonas específicas en las que se manejan datos relativos al primer semestre del año.

En lo que se refiere a Huelva, el estudio reconoce que "se observa un gran dinamismo en el mercado residencial en la capital, mientras el interior permanece prácticamente estanco, con escasa o nula actividad en cuanto a promociones de obra nueva". "Los acelerados ritmos de ventas en la capital no solo están provocando ligeros incrementos en precios, sino que prácticamente la totalidad de la oferta tiene a venderse en la fase de construcción”, explica el delegado general de Andalucía Centro de Sociedad de Tasación.

El Mapa del Tiempo Urbanístico detecta "inicios de promociones de tamaño superiores a las habituales, es decir entre 50 y 80 unidades por promoción". Se trata de una de las características del mercado inmobiliario de la capital onubense que también reconoció a Huelva Información, Javier Mateo, presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Huelva (Aeco), quien apuntó también la influencia que tiene el alza de los costes tanto de materiales como del transporte de los mismos, en una evolución que apunta hacia un "estancamiento que se confirma porque hay promociones que se están paralizando porque se les da un precio a los clientes que al final deja de ser rentable". Los problemas de esta tendencia, además de la falta de parque inmobiliario suficiente, son también financieros, ya que "todas las promociones están financiadas con créditos en entidades bancarias, por lo que hay que cancelarlos y devolver el dinero adelantado a los compradores".

La Sociedad de Tasación destaca también, en cuanto a usos alternativos, "un sector turístico plenamente recuperado, con su consecuente impacto en la subida de precios de la oferta", algo que se observa en todos los estudios sobre el mercado de la vivienda en Huelva, que se ha convertido en una de las más rentables a la hora de comprar una vivienda, ya que los precios todavía se encuentran por debajo de lo que marca el mercado en el resto de provincias costeras de todo el país.

La construcción de vivienda nueva es la más afectada por el alza de los costes. La construcción de vivienda nueva es la más afectada por el alza de los costes.

La construcción de vivienda nueva es la más afectada por el alza de los costes. / Josué Correa (Huelva)

El mercado inmobiliario vive "un gran dinamismo en el ámbito residencial dentro de la mayoría de los submercados, tanto en términos de actividad y de precios, como en ambas tipologías de vivienda, es decir obra nueva y segunda mano, así como en rehabilitación de viviendas". Los núcleos urbanos de tamaño medio y las capitales de provincia, así como sus alrededores entre las que se encuentra Huelva, "siguen registrando un mejor comportamiento que aquellos municipios de menor tamaño, dónde la dinámica es más pausada, con incrementos de precio de vivienda menos acusados".

En términos generales, el estudio destaca que "los niveles de oferta de obra nueva continúan siendo insuficientes para cubrir la demanda actual. Esto provoca subidas de precio generalizadas, principalmente en obra nueva, pero indirectamente también en segunda mano, ya que parte de la demanda se estaría trasladando a este segundo segmento ante la falta evidente de stock disponible".

El escenario actual de incertidumbre macroeconómica podría estar actuando como estímulo de la demanda, que recurre a la vivienda como inversión alternativa, o incluso como motivación de peso para adelantar sus decisiones de compra y vaticina que "tenderá a suavizarse durante la segunda mitad de año: mientras que por el lado de la oferta, el incremento de los costes de construcción de hasta doble dígito supone una amenaza en el inicio de nuevas promociones; en el caso de la demanda vendría determinado por una pérdida de poder adquisitivo de los compradores como consecuencia del aumento del coste de la financiación —tras la subida de tipos por parte de las entidades financieras— y unos niveles de inflación en máximos"

En el sector terciario —oficinas y comercial—, si bien se observan signos de reactivación en zonas prime —en especial si se trata de activos de calidad—, en la periferia de las ciudades todavía se detectan niveles de oferta elevados y una demanda contenida. Por último, la recuperación del sector turístico hasta niveles similares a los previos a la pandemia permite al segmento hotelero recobrar su atractivo, promoviendo la inversión y el reposicionamiento de activos, principalmente ubicados en zonas de costa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios