Toscano invita a Sánchez y Puente a la Comisión de infraestructuras para abordar soluciones a los trenes con Huelva
Se pretende que tenga lugar a mediados de febrero, se le pedirá al Gobierno que concrete la fecha
Nueva incidencia en la línea Huelva-Sevilla: los pasajeros terminan el viaje por carretera
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, invita al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, Óscar Puente, a la Comisión de Infraestructuras, que se pretende que se celebre a mediados de febrero, para abordar soluciones a las comunicaciones ferroviarias con Huelva. Toscano señaló que Huelva "arrastra un problema en materia de infraestructura ferroviaria desde mucho antes del desgraciado accidente de Adamuz, lo que ha ocurrido no ha provocado esos problemas, lo que ha hecho es agravarlos y, además, los ha situado en un punto donde ya no es posible seguir aplazando las respuestas, como institución que gobierna esta provincia tenemos el deber de seguir actuando con responsabilidad y eso significa, primero, acompañar en el dolor; segundo, exigir la verdad, y, en tercer lugar, que quien tiene la competencia y la obligación afronte una realidad que ya estaba ahí, antes del accidente, y en la que ahora es más urgente que nunca dar soluciones".
En relación a la asistencia de Pedro Sánchez y Óscar Puente, recalcó que "no entendería, ni contemplo que en las actuales circunstancias le den la espalda a la provincia de Huelva. Estamos obligados a hablar de infraestructuras ferroviarias y creo que es momento de que el Gobierno dé respuestas a Huelva y en Huelva". Apuntó que en la convocatoria del Pleno "le diremos a la Presidencia y al Ministerio de Transporte que nos digan fecha en la que ellos podrían acudir a Huelva, porque, sin duda, lo que queremos es que se sienten a la mesa con todos los que representamos a la sociedad onubense para buscar soluciones, Huelva se lo merece".
Toscano subrayó que "Huelva lleva años señalando las graves carencias en infraestructuras ferroviarias, una situación frágil, con una única conexión que además tiene reiteradas incidencias y que se ha ido normalizando, cuando es algo que nunca deberíamos considerar normal. Lo ocurrido no es el origen de los problemas, pero sí lo ha puesto en evidencia de una forma definitiva y, ante esta situación, hay que elegir que se actúe, porque, después de lo ocurrido, Huelva no puede consentir que todo siga igual".
Comentó que "en este desgraciado contexto, la Comisión de Infraestructuras cobra un papel aún más relevante, una comisión, la de impulso de las infraestructuras, que nació para sumar, para buscar consenso y para reclamar con una sola voz lo que esta provincia necesita". Explicó que ahora toca analizar la situación actual, seguir de cerca la investigación y exigir soluciones reales, urgentes y seguras".
Recordó que en la Comisión están representados, además de la Diputación, el Consejo Económico y Social, la Junta de Andalucía, la Subdelegación, el Ayuntamiento de Huelva, la Autoridad Portuaria, la Universidad de Huelva, la Federación Onubense de Empresarios, la Cámara de Comercio, la Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas de Huelva, la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, la Asociación de Comunidades de Regantes (Huelva Riega), Coprehu, UGT, CCOO, CSIF, CGT y los grupos del PP, PSOE e IU, Confluencia, Vox e Independientes por Huelva, "estamos todos y entre todos debemos exigir las soluciones que hoy necesita nuestra tierra. Después de lo que ha pasado, nadie puede mirar para otro lado, está obligado a mirar a Huelva, y no sólo a mirar, está obligado a dar respuestas inmediatas.
El presidente de la Diputación incidió en que en el Pleno de la Comisión de Infraestructuras se abordará, con carácter monotemático, la situación de las comunicaciones ferroviarias en la provincia de Huelva. Comentó que el servicio de Rodalies de Cataluña "será gratuito durante un mes, una medida excepcional que responde a esa necesidad de restablecer el servicio y nosotros nos preguntamos: y Huelva qué. La administración competente no establece aquí la gratuidad del servicio o al menos una rebaja. Llevamos dos años con incidencias y cortes y nos están castigando aún más e incluso está siendo más caro". Recordó que para ir a Madrid hay que coger un tren de Huelva a Sevilla, desde Sevilla a Córdoba otro tren, "en Córdoba hay que esperar media hora, coger un autobús durante dos horas a Villanueva de Córdoba , volver a esperar, montarse en un tren, que para en Puerto Llano y en Ciudad Real y termina en Madrid. No se han molestado mucho en pensar una alternativa eficaz a la situación que estamos soportando, y ni siquiera han tenido la ocurrencia, como si han hecho en Cataluña, que esta Ginkana, al menos, salga más económica o sea gratuita".
A esto une que "se siguen produciendo incidencias y cortes, la última fue el viernes, en el media distancia Huelva- Sevilla, que tuvo que pararse poco antes de llegar a la estación de Escacena del Campo, tuvieron que volver hacia la Palma y coger un autobús". A través de la Comisión de Infraestructuras se pedirá esa gratuidad del servicio.
Temas relacionados
No hay comentarios