El tifón Vera

Días de cómic

'¡Asadora!' (2018), de Naoki Urasawa, es la historia de Asa Asada, una niña que forma parte de una familia de once hermanos y se pierde en un desastre natural en la ciudad de Nagoya

Puesta de largo

Portada del segundo volumen de la edición española.
Portada del segundo volumen de la edición española. / M.G.
Gerardo Macías

20 de agosto 2023 - 05:00

Cada manga de Naoki Urasawa suele comenzar con una secuencia impactante. En el caso de ¡Asadora!, nos hallamos en el Tokio del año 2020, en vísperas de los Juegos Olímpicos (que hubo que retrasar todo un año hasta 2021, a causa de la pandemia de coronavirus). La capital de Japón ha sido atacada por una criatura gigante que, envuelta en el humo producido por los numerosos incendios, avanza por la urbe, sembrando la total destrucción a su paso, en una escena que recuerda poderosamente a los brutos mecánicos del Doctor Infierno, el maligno adversario de Koji Kabuto y su robot, Mazinger Z.

A partir de ese comienzo, el autor japonés irá revelando todos los datos de una historia cada vez más compleja, en la se entrelazan una multitud de personajes, con una maestría seguramente heredada de Osamu Tezuka, el considerado Dios del Manga, de quien Naoki Urasawa fue asistente en sus inicios profesionales. Como sucede en muchas de las obras de Osamu Tezuka (como Adolf, Fénix o Ayako), Naoki Urasawa tiene la capacidad de retorcer casi infinitamente su argumento, para así atrapar al lector entre varias líneas temporales llenas de sorpresas, coincidencias y giros hasta llegar a un perfecto final.

En ¡Asadora!, los lectores lo pueden descubrir en cuanto retroceden hasta el año 1959, a la ciudad japonesa de Nagoya, situada en la costa del Pacífico, que espera la llegada del tifón Vera, que existió en la vida real, y causó graves daños a esta ciudad y a una extensa zona del país nipón. Nos hallamos en un Japón de posguerra, en pleno proceso de reconstrucción y desarrollo económico, donde aún quedan muchas huellas de la 2ª Guerra Mundial.

Portada del tercer volumen de la edición española.
Portada del tercer volumen de la edición española. / M.G.

Una niña, Asa Asada, recorre las calles en busca de un médico, ya que su madre está a punto de dar a luz a un nuevo miembro de su numerosa y pobre familia. Asa es un personaje típico de Urasawa: un tanto maltrecha por la falta de cariño y las privaciones, pero, al mismo tiempo, muy valiente y tenaz. Sin embargo, durante el transcurso de su misión, por un equívoco un tanto cómico, es secuestrada por un ladrón bastante torpe, creyendo que es la hija del médico. Haruo Kasuga, más que un malhechor, se podría considerar un sujeto desesperado, un expiloto de combate que lo perdió todo en la guerra. La pequeña Asa trata de explicarle el malentendido cuando el tifón Vera se abate repentinamente sobre la ciudad, y se ven obligados a buscar refugio juntos. Cuando la tormenta se aleja, y Asa encuentra devastado e inundado su barrio, será Haruo quien la ayude a emprender la búsqueda de su familia. Por supuesto, en su pesquisa también hallarán algo más inquietante: si por algo es famoso Urasawa es por su capacidad para crear cliffhangers.

¡Asadora! contiene todo aquello que los admiradores de Naoki Urasawa esperan en sus obras: un misterio enorme, un dueto protagonista tragicómico y encantador, referencias a la Historia y al folklore japonés, un dibujo irreprochable, unos diálogos magníficos, un final de vértigo… Todo está tan bien dispuesto y, al mismo tiempo, parece tan familiar, que resulta poco sorprendente. Sin embargo, a medida que los tomos se sucedan, no serán precisamente las sorpresas las que falten.

¡Asadora! es un manga que en su debut ha sido serializado en las páginas de la revista Big Comic Spirits de la editorial Shogakukan desde octubre de 2018, y, posteriormente, recopilados en un total de siete tankobon hasta noviembre de 2022 por la misma editorial. ¡Asadora! ha sido nominada para el Youg Adults Best Comics Award del Salón Internacional del Cómic de Angulema (Francia), en el año 2021. Durante ese mismo año, la serie también fue nominada para el Premio Harvey, que entrega anualmente la industria estadounidense de los cómics, en la categoría de Mejor Manga. En el año 2021, ¡Asadora! fue premiada en el Salón Internacional del Cómic de Lucca (Italia), como Mejor Serie Manga.

Naoki Urasawa (Tokio, 1959), es un célebre historietista japonés cuyos trabajos más reconocidos son ¡Yawara!, Monster, 20th Century Boys, Pluto y Billy Bat. Naoki Urasawa fue en tres ocasiones ganador del Premio Shogakukan, otorgado por la prestigiosa editorial del mismo nombre.

La próxima semana: Patomas (1969), de Elisa Penna, Guido Martina y Giovan Battista Carpi, es la identidad secreta del Pato Donald, creada originariamente para vengarse por la noche de quienes lo explotan de día, como su Tío Gilito y su primo Narciso Bello.

stats