La tierra vuelve a tragarse el centro de Italia
Un terremoto deja, al menos, 159 muertos a sólo 50 kilómetros de L'Aquila, que registró un temblor de magnitud similar hace seis años
Al menos 159 personas murieron ayer tras el terremoto de 6,2 grados en la escala Ritcher que devastó pueblos enteros del centro de Italia como la turística Amatrice, que ha quedado prácticamente destruida. La tierra tembló a las 03:36 con epicentro en la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lacio, y duró unos 30 segundos, según los datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.
Unos pocos segundos que hicieron desaparecer varias localidades de Rieti y Ascoli Piceno, situadas bajo la cordillera de los Apeninos y a pocos kilómetros de L'Aquila, donde en 2009 se produjo un terremoto que causó más de 300 muertos.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, fue quien desveló la cifra de 120 muertos y 368 heridos. "Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene", dijo Renzi, durante una comparecencia desde Rieti donde acudió para seguir la emergencia. El mandatario italiano detalló que de los fallecidos, 106 se produjeron en las localidades del Lacio, mientras que 53 proceden de la región de Ascoli.
Muchas de las víctimas eran de Amatrice, una localidad situada en una colina y en una zona muy turística y conocida internacionalmente por haberse inventado allí la salsa amatriciana, y que según su alcalde, Sergio Pirozzi, es un pueblo "que ya no existe".
Otro de los pueblos que prácticamente ha desaparecido es Accumoli, a unos pocos kilómetros de Amatrice. Su alcalde. Stefano Petrucci, aseguró que la localidad ha quedado devastada y que casi todas las casas se han derrumbado y las que siguen en pie están fuertemente dañadas.
Más de doce horas después del terremoto, los equipos de rescate siguen excavando en busca de supervivientes tanto en Amatrice, Accumoli y Arquata, los tres pueblos más afectados. No lejos de allí, en Pescara del Tronto, una niña de diez años fue rescatada con vida y en buenas condiciones después de pasar más de 16 horas bajo los escombros de una vivienda.
Uno de los problemas que dificultan esta labor radica en que tras el terremoto se han producido numerosas réplicas, algunas cercanas a los cinco grados en la escala Richter y una de ellas incluso superior, por lo que existe el temor que se produzcan nuevos derrumbes durante las tareas de rescate. En concreto, fueron 160 réplicas las que se habían registrado después del terremoto principal
La atención ahora de la Protección Civil, que coordina las tareas de rescate y de ayuda, es también la de alojar a las miles de personas que se han quedado sin hogar. El problema según los alcaldes de las localidades afectadas en cuantificar las personas que necesitarán ayuda, ya que son pueblos en los que aumenta la población en la época de verano
La Protección Civil italiana instaló ayer campos con tiendas de campaña, cocinas y baños, y preparó colegios o gimnasios para alojar a miles de personas. Se montaron tiendas de campaña en las localidades de Pescara y de Arquata del Tronto, con un total de 50 tiendas, para acoger a las personas que se han quedado sin casa en la zona de Pescara del Tronto, una de las más afectadas y también se localizaron ya varios colegios y gimnasios para que puedan pasar la noche. También se montaron campos con capacidad para 500 personas en la explanada frente las localidades de Accumoli y Amatrice. Además se instalaron 250 camas en un colegio de la cercana Cittaducale.
Más de 800 personas, sobre todo especialistas, fueron destinadas durante la jornada de ayerpara trabajar en las labores de rescate, según las autoridades. El Gobierno italiano destinó inicialmente 234 millones de euros para la emergencia inmediata, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado, pero además se activaron numerosos números para recoger dinero para apoyar a la Protección Civil.
Las autoridades italianas recibieron ayer las condolencias de los líderes internacionales. Además, numerosos países ofrecieron desde primera hora de ayer ayuda a Italia. Las instituciones europeas mostraron también la disposición de la UE a apoyar a Italia y el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, manifestó que el Centro de Coordinación de la Comisión Europea para Emergencias sigue el desarrollo de los acontecimientos con atención.
No hay comentarios