Huelva

El tiempo en Huelva: Aviso naranja este domingo por calor extremo

Los onubenses se trasladan a los municipios costeros para disfrutar de la playa.

Los onubenses se trasladan a los municipios costeros para disfrutar de la playa. / Josué Correa

El calor sofocante ha vuelto a Huelva, en los próximos días el mercurio subirá notablemente y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por altas temperaturas este domingo en todo el litoral onubense y el aviso amarillo en el Andévalo y el Condado. Después de pasar la primera ola de calor del verano, la segunda podría estar llegan a Andalucía que será catalogado si cumple los requisitos necesarios. 

El sol y los cielos predominantemente despejado son los protagonistas del fin de semana. Durante la jornada del sábado, las máximas se mantienen en los 35 grados en la capital y las mínimas están por debajo de los 20. La subida más notable se espera para este domingo día 9 de julio, en la capital se alcanzarán los 38 grados y las mínimas subirán hasta los 21. El aviso naranja por altas temperaturas se activará en el litoral catalogado como riesgo importante, donde la Aemet advierte una temperatura máxima de 39 grados 13:00 a 21:00. 

Las comarcas del Andévalo y el Condado también se encontrarán en riesgo con aviso amarillo debido a las altas temperaturas. En los municipios que conforman el Andévalo se espera que el mercurio ascienda hasta los 37 grados y que las mínimas, como en el resto de la provincia superen los 20 grados. Por otro lado, en el Condado se alcanzarán los 40 grados en las horas centrales del día y durante la tarde, una zona en la que el calor se va a hacer latente durante la jornada. 

En la Sierra de Aracena y Picos de Aroche la situación será menos alarmante durante el domingo, con máxima de 35 grados y mínimas rondando los 18. El aviso amarillo se activará en todos los municipios que la conforman el lunes 10 de julio, cuando localmente se podrán superar los 39 grados. 

Un verano caluroso en Huelva donde se repetirá la escena de semanas atrás y que se mantendrá este lunes 10 de julio con el aviso amarillo en toda la provincia. Esta situación no mejorará los días siguientes en los que, según la predicción de la Aemet, las temperaturas seguirán subiendo durante la semana, el martes, se alcanzarán los 39 grados de máxima y el jueves, 13 de julio se espera que el termómetro marque 41 grados.

¿Qué significa el aviso naranja por altas temperaturas? 

El calor no da tregua en estos días  y el aviso naranja en el que se encuentra el litoral onubense significa que existe un riesgo importantes para las actividades usuales que realizamos en el día a día. Cuando se dan este tipo de situaciones las personas deben seguir precauciones y limitaciones para no perjudicar la salud. 

El calos excesivo puede alterar las funciones vitales del cuerpo humano produciendo una pérdida de agua y electrolitos y provocando daños como calambres, insolación, deshidratación, llegando incluso a los conocidos golpes de calor. Durante estos días se recomienda mantenerse hidratado y sin realizar grandes esfuerzos, utilizando protector solar, usar ventilador o aire acondicionado y refrescarse a lo largo del día.

Una situación que se dará en Huelva y en la que se aconseja a la población a que sigan las recomendaciones para poder disfrutar del verano sin poner en riesgo a la salud. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios