Huelva

Ola de calor: Se volverán a superar los 40 grados en Huelva a partir de la próxima semana

Dos señoras llegando a las playas de Huelva.

Dos señoras llegando a las playas de Huelva. / Josué Correa

Huelva se prepara para una nueva subida de las temperaturas de cara a la próxima semana. Después de la primera ola de calor del verano y una pequeña tregua de unos días, se espera que el lunes aumenten de nuevo alcanzando máximas que superarán los 40 grados. La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que "está previsto un aumento de las temperaturas entre el lunes y el martes de la semana que viene, que podría derivar en la segunda ola de calor del verano". 

Aunque todavía los modelos meteorológicos pueden variar, se repetirá el escenario de la pasada semana, donde El Granado registró temperaturas récord en España. Desde Aemet han señalado que "habrá que ir concretando los valores máximos esperados de temperatura. Hay discrepancia todavía entre la versión deterministas y probabilística", apuntaban desde su cuenta de Twitter. La posibilidad de batir nuevos récords sigue latente, y la provincia de Huelva sería una de las candidatas a entrar entre las afectadas por la nueva ola de calor. 

Es cierto que según apuntan desde la Agencia Estatal de Meteorología, la predicción más allá de una semana puede resultar arriesgada, ya que la incertidumbre aumenta a medida que se estira el horizonte de predicción. Sin embargo, "la probabilidad de que aumenten las temperaturas es clara", informan desde Aemet. 

Durante lo que queda de semana en Huelva capital se espera que las temperaturas máximas oscilen entre los 34 y 33 grados, dejando atrás los 40 de la semana pasada y las mínimas se encuentren alrededor de los 20 grados. Sin embargo, ya el domingo se notará el aumento progresivo hasta el martes, donde los termómetros subirán de 35 grados a 40 de máxima en menos de dos días. Ya para la jornada del próximo martes el calor se hará latente en Huelva y su desarrollo se podrá ir viendo con claridad en los próximos días. 

Qué es una ola de calor

No todos los episodios de calor se clasifican como ola de calor. Reciben esta denominación cuando cumplen con los siguientes factores:

  • Las temperaturas superan el 5% del máximo registrado en los meses de julio y agosto en estaciones meteorológicas representativas de la región.
  • Tiene una duración mínima de 3 días.
  • El 10% de las estaciones meteorológicas registran temperaturas máximas por encima del percentil del 95% para los meses de julio y agosto.

España ha estado batiendo récords en los últimos años. El verano pasado fue el más caluroso desde 1981. Y por otro lado, la pasada primavera ha sido la más seca de la serie histórica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios